D’onofrio y el adelantamiento de elecciones PBA: “No somos un mercado persa que canjea una ley por otra”

27 noviembre, 2018

A días de la sesión por el presupuesto 2019,  el diputado del Frente Renovador pasó por Radio UrbanaBA. “Para conseguir los votos de los gobernadores Macri pagó con recursos de la provincia de Buenos Aires”, aseguró.

Supimos que hubo una reunión en San Miguel entre gente de Vidal y del Frente Renovador, ¿qué va a pasar con el presupuesto?

Estamos en pleno trabajo. Creo que es importante aclarar que este presupuesto es una tragedia para los bonaerenses porque no va a ser bueno si lo aprobamos, y tampoco si no lo aprobamos. Estamos discutiendo ahora de qué manera impacta lo menos posible sobre los contribuyentes y los municipios. Lo que pasa es que lo primero que hay que decir es que este presupuesto es consecuencia de lo que fue el presupuesto nacional, donde la Provincia de Buenos Aires (PBA) fue la variable de ajuste. O sea que Macri, para conseguir los votos de los gobernadores, pagó con recursos de la provincia de Buenos Aires.

Los intendentes se quejan de que les pasan el ajuste por el subsidio al transporte, la tarifa social eléctrica, la cuestión del CEAMSE. Ahí venía la cuestión de fondo que no sé finalmente cómo se va a zanjar. 

El gobierno está aplicando la ley del tornillo. Aflojan para arriba y apretan para abajo. Le pasan a la provincia, la provincia a los municipios y pretenden que el hilo se corte por lo más delgado. Es justamente lo que se está negociando ahora, que ese impacto sea lo menos posible. Yo lo que veo es que la PBA y los municipios van a entrar en una zona de quebranto muy pronto, porque además este presupuesto, si fueran ciertos los números que plantea la gobernadora, le faltan 68 mil millones de pesos, que es la autorizaciòn de endeudamiento que están pidiendo. Hoy no hay mercado ni internacional ni nacional para obtener ese dinero. Entonces, si falta esa plata en septiembre/octubre hay que bajar la persiana de la provincia.

Hay una situación del endeudamiento que usted hacía referencia: claramente necesita de una cantidad de manos que no es la mayoría simple. La gobernadora insiste con el endeudamiento para bajar su déficit fiscal y en ese punto también habían negociaciones fuertes, ¿no?

No es para bajar el déficit. Es para mantener la provincia funcionando. Si vos cobrás mil pesos y te faltan 300 para llegar a fin de mes y pedís prestado 300 no es para mantener el equilibrio, sino para poder llegar a fin de mes. Lamentablemente este gobierno se ha endeudado de manera dramática. Incluso cambió los patrones de deuda: Daniel Scioli se fue con un stock de deuda del 40% en moneda extranjera y este gobierno tiene un 70% en moneda extranjera. Con lo cual, con las últimas devaluaciones, la PBA terminó debiendo 5 veces más que con el gobernador anterior.

En relación a todo lo que está en juego más allá del presupuesto; se hablaba del tema electoral, adelantamiento de elecciones: ¿está eso sobre la mesa de acá al miércoles?

No. Eso fue ciencia ficción. La verdad es que nosotros no somos un mercado persa que canjeamos una ley por otra. Sí estamos dispuestos a discutir una reforma electoral siempre y cuando no sea para resolver la coyuntura de un candidato. Me parece que acá la PBA lo que está latente es una reforma constitucional de verdad y no para resolver la coyuntura electoral.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA