El PJ bonaerense acuerda no tener interna para enfrentar a Vidal en 2019

26 noviembre, 2018

Con una media docena de postulantes a la gobernación, buscan avanzar en el primer acuerdo electoral. Las diferencias vienen dentro del sector del PJ del interior de la provincia, pero hay optimismo para contener a todos los sectores.

Haber perdido en 2015 la Provincia por primera vez después de 28 años ininterrumpidos fue una dura lección para el peronismo bonaerense que no quiere repetir errores en la campaña 2019. Si bien ya hay nombres en danza, faltan definiciones y aunque los intendentes quieren que uno de ellos compita contra María Eugenia Vidal, la bendición de Cristina Kirchner será clave. Sin embargo, existe un punto sobre el que todos los sectores acuerdan: “internas no”.

 

A diferencia de los últimos años, en que el candidato a gobernador peronista llegó impuesto, esta vez los intendentes del PJ están decididos participar en el armado de la fórmula 2019 y poner una figura que, además de votos, tenga peso territorial.

 

La jefa comunal de La Matanza, Verónica Magario, y su par de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, están instalados. El diputado Fernando Espinoza también quiere y entre las especulaciones, incluso surgen Felipe Solá y Daniel Arroyo. Pero Cristina Kirchner le hizo un guiño a Axel Kicillof, quien ya está recorriendo el territorio y asegura que será candida- to en donde la ex presidenta decida.

 

Pero en política los meses son años y recién en marzo de 2019 el panorama va a escampar. Mientras tanto, fijaron una primera regla, como principal estrategia contra Cambiemos: que no haya internas. En ese punto coinciden todos.

 

“Después de las internas no alcanzan las ambulancias para levantar los heridos”, apuntan desde un populoso distrito. “A esta altura, en que los municipios están siendo desfinanciados y atacados por todos lados, no hay lugar para el divismo. Apoyaremos al que mejor mida. La prioridad es volver a ganar la Provincia y las internas no ayudan para eso”, agregan en otro municipio cristinista.

 

La experiencia de las PASO de 2015, cuando se enfrentaron Aníbal Fernández-Martín Sabbatella contra Julián Domínguez-Fernando Espinoza está fresca. La violencia de la campaña tornó irreconciliables algunas posturas y puso en aprietos a los intendentes que quedaron en el medio.

 

De esa campaña toman otro concepto: evitar un candidato sin peso territorial. Bajo esa teoría, la mayoría de los jefes comunales se opone a Kicilloff, aunque mide bien. De todas maneras, si es el elegido de Cristina tendrán poco margen de maniobra. Hasta ahora, los jefes comunales no fueron comunicados de la decisión de la ex mandataria que abrió el juego y tampoco les confirma su candidatura.

 

En el entorno de Kicillof aseguran que él comenzó a recorrer la Provincia para “desangelar” a Vidal tras detectar que “ni los intendentes propios se animaban a pegarle”. Hoy, aclaran, su candidatura depende de Cristina que si va por la Nación “también lo podría necesitar ahí”.

 

Mientras tanto, los intendentes continúan con su estrategia bajo la idea de que el que llegue mejor posicionado tendrá más chances en la mesa de negociación final.

 

Algunos, como jefe comunal de Avellaneda, el ultra K Jorge Ferraresi, ya apostó públicamente por Magario. El líder de Camioneros, Hugo Moyano, también la nombró en un acto como “la próxima candidata”. Al ser mujer, marcan algunos, tiene más chances contra Vidal.

 

Por otro lado, las mediciones indican que Insaurralde tiene mayor nivel de conocimiento y aglutina no sólo al núcleo duro del kirchnerismo sino también a otros sectores desencantados del macrismo. Incluso, dicen, al electorado más apolítico.

 

“Consensuar” es la palabra más repetida en todos los frentes que viene empujada por la ilusión que les genera la caída en imagen de Mauricio Macri que, creen, puede perjudicar a Vidal y el arrastre que pueda generar Cristina si efectivamente es candidata nacional.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA