La CTEP acusó a la Policía Bonaerense por la muerte de uno de sus militantes

23 noviembre, 2018

Se trata de Rodolfo Orellana, quien murió durante la madrugada del viernes en medio de enfrentamientos por la toma de terrenos en la localidad de Ciudad Evita, en La Matanza. Los ministros Ritondo y Conte Grand informaron que hay herida de bala, pero que se deberá determinar de quién procedió.

Rodolfo Orellana, militante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) falleció en la madrugada del viernes durante una toma de terrenos que tuvo lugar en la localidad de Ciudad Evita, en el municipio de La Matanza.

La organización social que dirige a nivel nacional, Juan Grabois, culpó directamente a la Policía Bonaerense. “Nos cobró la vida de otro compañero”, lo “fusilaron con bala plomo” indicaron en un comunicado.

A su vez, el otro saldo de la toma de terrenos en Puente 12, fueron algunos heridos y detenidos: Mirian Calizaya, Hugo Vedia, Wilson Delgado y Alanes Coria.

Sin embargo, desde el lado de la fuerza de seguridad señalaron que no se trato de una bala lo que terminó con la vida de Orellana.

Por el momento se conoce una autopsia preliminar en la que consta que la muerte ocurrió por un disparo de bala por la espalda, aunque al no haberse podido recuperar el proyectil no pudo determinarse con qué arma fue cometido el asesinato.

El procurador de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, dijo el viernes que se trabaja en una autopsia definitiva en la que los forenses intentarán trazar un perfil del arma homicida «en función del diámetro de los orificios de entrada y salida y del trabajo interno dentro de la cavidad de la persona».

«Las primeras pericias indicaron que el disparo fue por la espalda», enfatizó el procurador, quien dijo que las autoridades están «alertas y todas las hipótesis están siendo analizadas».

Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, sostuvo que la división de Asuntos Internos de la Policía investiga el hecho y que si hubo «un mal proceder policial, serán sancionados» los responsables.

Peritos de la Gendarmería Nacional rastrillaron este domingo en busca de pruebas el predio de la localidad bonaerense de Ciudad Evita donde el militante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Rodolfo Orellana fue asesinado el jueves durante un intento de toma de tierras, informaron fuentes judiciales.

Incluso, la autopsia indicó que no existe proyectil alojado en abdomen, torax y/o cráneo. Las heridas tampoco presentan orificio de salida.

La bala que mató a Orellana, según la autopsia, ingresó por un omóplato y salió por la nariz, de manera que no pudo ser hallado dentro del cuerpo del militante y dificulta determinar si pertenece o no al calibre que utiliza la Policía Bonaerense.

Ante la posibilidad de que esa fuerza pueda estar involucrada en el hecho, se dispuso que todos los peritajes los realice Gendarmería e integrantes del Ministerio Público Fiscal.

Por su parte, la fiscalía tomó declaración testimonial en las últimas horas a agentes policiales que estuvieron en el predio y que aseguraron que «hubo una refriega entre personas que portaban armas», aseguró anoche el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand.

La causa por «averiguación de causales de muerte» es tramitada por la UFI Temática de Homicidios del Departamento Judicial de La Matanza, a cargo del fiscal Jorge Yametti.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA