Romina Rodríguez: «El límite de la unidad tiene que ser Macri»

25 noviembre, 2018

La dirigente bonaerense del MUP y secretaria de Derechos Humanos de San Martín pasó por LaNoticiaWebTV. Criticó la gestión del oficialismo: «Si no estuviéramos en la calle no sé qué sería esto, porque la verdad que ellos no están pensando en contener nada», aseguró.

 

 

¿Cómo ves la situación de la gente, el país, terminando el 2018?

Estamos terminando un año muy complicado. Con protestas sociales, con represión de la protesta.  Tuvimos un compañero de la CTEP fallecido en manos de la Policía. Todos los días nos encontramos con un tema nuevo, un problema nuevo. El hambre, la exclusión, creciendo permanentemente.

Este tema de CTEP se conoció en las últimas horas, ¿cómo fue?

Represión de la protesta. Fue una toma y como siempre la represión, que no tiene límites. Terminó con la muerte del compañero.

Hay que ver qué pasa este fin de noviembre tan particular con la cumbre del G20. Si hay o no un adelantamiento del clima, siempre bastante lamentable, que se vive en diciembre. Algunos dicen que no va  ocurrir, pero la semana esta entrante va a ser una semana difícil. Incluso con movilización en la calle intentando hacer una especie de visibilización de lo que un sector de la sociedad plantea en relación al G20. ¿Ustedes van a movilizar?

Sí. Estamos en todas las movilizaciones. Hasta fin de año va a ser un año muy complicado. Vienen meses muy complicados. De los dos lados; ellos en estos tiempos también tratando de bajar el nivel de protesta, no tienen límites. Por eso no tienen el límite: ya no van por las balas de goma y los gases lacrimógenos. Ya están amenazando de verdad, así que, de todas maneras, las protestas están permanentemente por una necesidad. En tanto los cierres de fábrica como el hambre permanente que lleva a todas las organizaciones a salir a la calle.

Cristina el otro día en su discurso planteaba de que si había mayor contención social en relación al 2001 es porque se habían organizado los movimientos sociales. Es parte de lo que sale del área de López Medrano y de Stanley. Como que hay una parte contenida de la gente que podría estar pasándola peor. Sin embargo, sé que ustedes tienen el reclamo en la calle. Puntualmente, ¿advierten sobre esta política difícil de la economía de ajuste? ¿o estan reclamando un aumento puntual en algunos valores de la AUH, los planes sociales y demás?

Todo junto. Porque ahora son todos los frentes de batalla juntos. Todos los días perdemos derechos. En la calle no solo nos encontramos con problemas nuevos que tenemos que salir a dar respuesta. Es necesario también ir a plantear soluciones. Como dirigentes tenemos la obligación de ir nosotros a reclamar; estar en los ministerios, estar intentando que nos atiendan los funcionarios por medio de las movilizaciones dando respuestas. La única forma de dar respuestas es reclamar a los ministerios y tratar de llevar esos recursos a la gente por medio de todos los dispositivos territoriales que vamos construyendo. Si no estuviéramos en la calle no sé qué sería esto, porque la verdad que ellos no están pensando en contener nada. Si no estuvieran los movimientos en la calle la gente esstaría en unas condiciones mucho peores.

¿Cómo ves el cierre de Katopodis para el año que viene? ¿Cómo ves la situación política?

Estamos tratando de construir la unidad por todos lados. Desde lo nacional, en todas las provincias y en lo local también. Con distintos niveles de unidad, haciendo muchos esfuerzos. Creo que va a llevar a que todos nos encontremos en un frente de unidad común. Tanto en lo nacional como en lo distrital.

Y en este marco aparece el frente de unidad sindical, ¿qué es el FUS?

El FUS es un frente político entre todas las organizaciones nacionales. Ahí están la 26 de julio, la Martín Fierro, la corriente descamisados, el MUP, el Evita. Organizaciones más territoriales como la José Hernández. Tenemos gente de la CTA también. El PC también participa dentro del FUS.

¿Ves a Cristina candidata?

Es una posibilidad. Creo que va a haber un frente muy amplio. Me parece que Cristina tiene que estar adentro del frente, eso lo sabe, lo sabemos todos. Lo saben todos los posibles candidateables también. Se están tejiendo lazos de unidad por todos lados. En ese sentido creo que vamos a terminar en un gran frente de unidad entre las organizaciones, los sindicatos que también están en diálogo permanente. Están construyendo también alianzas intersindicales y con los movimientos sociales. Como la multisectorial 21F que también se está creando en todos los distritos y provincias que comparten los sindicatos más los movimientos sociales.

Esta cuestión de Sergio Massa que es un dirigente bonaerense básicamente. Un dirigente nacional pero con territorio en Tigre. ¿Lo ves también conteniéndolo en toda la situación de unidad?

Creo que la unidad tiene que ser con un límite que es Macri. Todos los que realmente entiendan que es necesario pelear contra este modelo de hambre, exclusión y represión, van a estar dentro de ese frente.

 

 

Comentarios

comentarios