¿Vidal adelanta las elecciones bonaerenses?: reunión clave del macrismo

22 noviembre, 2018

El martes se reúne la mesa chica. El jefe de Gabinete bonaerense trabaja en la estrategia si desdoblan los comicios en la Provincia. Eso demostraría una debilidad en la imagen del Presidente. Por otro carril va la propuesta de eliminar las PASO. ¿Le alcanzan las manos legislativas a Cambiemos?

 

María Eugenia Vidal y su equipo no quieren arriesgar. Las encuestas a Cambiemos ya no le sonríen como en 2017 en la Provincia de Buenos Aires y empiezan a sospechar que, solamente con la cara de la gobernadora, no tienen asegurada la elección.

Su gabinete consideran que el comicio bonaerense es el más polarizado del país entre cristinismo-macrismo, y eso puede llegar a perjudicar a Vidal. Y si Cristina Kirchner llegar a quedarse con la maquinaria de los intendentes peronistas del conurbano, corre riesgo el proyecto de Cambiemos.

Federico Salvai, el jefe de Gabinete y mano derecha de la gobernadora, comenzó a evaluar la conveniencia de separar la elección bonaerense de la presidencial.

Vidal, Salvai y su mesa chica se reuniron para analizar este tema. Y el martes próximo el tema se discutirá en la mesa política del Gobierno que integran Vidal, Peña, Horacio Rodríguez Larreta, Rogelio Frigerio y Emilio Monzó.

En 2017 Cristina Kirchner ganó las PASO pero Cambiemos lo revirtió para las generales. El peligro está. Más en Provincia que no existe el balotaje y podés quedarte con el distrito electoral más importante del país ganando por un solo voto.

El problema es que si se concreta esta propuesta, lo que dejaría en evidencia la estrategia es que Macri está debilitado.

Pero para poder avanzar en una táctica de esta envergadura, es necesario también saber si prosperará la idea de algunos funcionarios nacionales de eliminar las PASO. Con eso lo que se hace es mantener la división del peronismo a partir de la eliminación de las PASO. En el discurso oficial, la ley de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias son un gasto evitable ($ 2800 millones en 2017) y una herramienta que de hecho los partidos no usan. Marcos Peña ya calificó a las PASO como “un invento argentino” que “no existe en otras partes del mundo” y cuestionó su real utilidad en la previa a la última elección, cuando el oficialismo coqueteó con la posibilidad de una reforma política integral.

Lo curioso es que días atrás se conoció el cronograma electoral del 2019 que estructura los comicios y donde figura, entre otras escalas, la fecha en que se harán las primarias: el domingo 11 de agosto.

Hay otros datos anexos. Uno, clave, es que la eliminación debería operar en paralelo en la provincia y en Nación. En el Congreso, a simple vista, parece más difícil porque las leyes electorales necesitan de dos tercios, aunque en Cambiemos dicen que eso es debatible.

En la Legislatura bonaerense, con mayoría simple. La reforma es más accesible pero aunque sería mejor contar con el respaldo de algunas de las versiones del peronismo, entiende un promotor de la eliminación.

 

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA