Hugo Curto: “El límite es Macri”

22 noviembre, 2018

El exintendente de 3 de Febrero recibió a LaNoticiaWeb. Volvió a hablar con los medios luego de meses de silencio. Nos recibió en su museo de la calle Medina, donde se exponen regalos y reconocimientos de más de 40 décadas dedicadas a la política. Convocó a reunir a todos los que se oponen a Macri, y marcó el camino: “No decimos que el límite son otros compañeros”. PRIMERA PARTE. Video.

El exintendente Hugo Curto rompió el silencio en exclusiva con LaNoticiaWeb TV. Analizó la presentación de Cristina Fernández de Kirchner en el foro Clacso y repasó el armado opositor que quiere tener al peronismo como pata central.

¿Cómo la vio a Cristina Fernández de Kirchner en el foro de CLACSO?

La vi muy bien, con planteos fuertes y una gran claridad, en contra del liberalismo, que es lo peor que nos puede pasar a los argentinos. Habló de la unidad nacional y que hay que buscar a toda la oposición para armar un proyecto y buscar la manera de enamorar a la gente en 2019. Hay que recuperar el país entre todos los sectores, va a costar mucho trabajo y sacrificio. El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es un acuerdo que ha hipotecado al país. Solamente de intereses tenemos que devolver 780 mil millones de pesos el año que viene, pero también con bonos a cien años con muchos intereses. Cristina habló de la unidad, que es algo que todos debemos buscar y olvidarnos de cosas del pasado para reunir a todos los sectores que quieran estar en este movimiento democrático, nacional y popular que nacionalice los recursos y pensar en los que menos tienen. Hoy solo pueden subsistir los grandes intereses económicos y los trabajadores pierden el salario y pasan de clase media a pobre. El trabajador que tuvo su trabajo, crió a sus hijos, fue de vacaciones y compró el auto con su sueldo se va a pobre directamente. Hay que buscar a todos los que estén en contra de este proyecto liberal. Hay que ganar en 2019 y darle a la gente posibilidades de crecimiento y que pueda vivir como lo hizo hasta 2015.

En ese gran frente se excede al peronismo.

Sí. Debe ser un gran frente gremial y político que nos exceda a todos. El Peronismo va a ser la cabeza porque está reconocido como un partido nacional y democrático. Todos los sectores deben estar involucrados. Si se gana el gobierno hay espacios para que todos formen parte. En 2015 vimos como este gobierno le mintió a la gente con la colaboración de los medios de comunicación. Scioli tenía razón en el debate y Macri decía que eran todas mentiras. Y mira la crisis tremenda que tenemos ahora.

¿Qué pasó en el Movimiento Obrero? Es un sector que estuvo muy diseminado, algunos le hicieron el juego electoral a Macri en 2015, otros fueron más blandos durante los primeros tres años de gestión, y hoy parecen sumarse al frente que propone Cristina.

Eso dijo Cristina en CLACSO. La Comisión de Unidad del PJ ha convocado a todos. El Movimiento Obrero está todo junto en su 80%. Está Moyano, Caló, Yasky, Daer…

¿Pero por qué algunos le hicieron el juego a Macri?

Y porque la gente inció, con los medios de comunicación. La pantallita de televisión lleva al poder a quien quiere y convence a la gente, y les hace creer que el problema de ir al FMI es culpa del gobierno anterior, que dejó superávit del 2,5 %, salarios con poder adquisitivo real. Había dificultades pero no eran tan grandes como las de ahora. Esto superó al 2001. Hoy la AUH o la ayuda social generan contención y las cosas no explotan. El gobierno le da limosnas a sectores sociales. Usan políticas de rescate que nos criticaban en épocas de crisis. Intentan pagar los compromisos que asumieron con las eléctricas o telefónicas, amigos del gobierno, que reajustan el salario.

¿Qué debería hacer un nuevo gobierno que gane las elecciones desde la oposición? Los compromisos ya están firmados. ¿Qué sugiere usted que debe hacer un gobierno peronista?

No reconocer los problemas del gobierno anterior. Nosotros dejamos un país con paritarias, salarios al ritmo de la inflación. Si la inflación era del 19%, los salarios eran de 21 o 22%. Macri dijo que era fácil combatir la inflación y que en 20 días la resolvía, pero el primer año fue de 42%, después de 25% y ahora va a ser más de 45%. No lo supo resolver en tres años. La inflación es lo peor que hay, pero se puede contener si ayudas a las PyMes. Nuestra desocupación era del 5% y hoy está cerca del 35%. No se puede vivir. Los centros comerciales eran nuestra manera de medir la economía. Fíjate ahora en 3 de Febrero, desde Mitre a la Estación cerraron 25 negocios. Todos los días cierra una fábrica. Nosotros las abríamos. No se puede hacer política económica sin consumo. Sin plata y sin consumo no sirve. Hay que ayudar a pequeñas y medianas empresas, que dan mano de obra, dar paritarias para jerarquizar el poder adquisitivo. Esto es pura bicicleta financiera, ponen la plata, compran bono y después la sacan. Pero si pones la plata en el bolsillo del trabajador, se vuelca al mercado y al consumo. Este país no es de mercados libres. El Estado debe estar presente. En nuestro gobierno logramos que los chicos vayan a estudiar a la escuela, ahora van a comer, y los padres también. Hay que reconocer estas cosas. Se quejan de la herencia pero son ellos los que trajeron otro modelo y nos llevaron a esto.

Massa parece ser el actor que falta en este frente opositor. ¿Se va a sumar? ¿Competirán en una PASO o por otro espacio?

Eso dijo Cristina y lo hacemos todos los que buscamos armar algo grande para todos. El límite es Macri. No decimos que el límite son otros compañeros. Sumemos todos y que se arme una gran PASO, como sucedió con Cafiero y Menem. Ahora podemos hacer la gran PASO y que todos sean candidatos, pero que sean sectores en contra de Macri. Y el que gana conduce y el que pierde acompaña. Después se puede abrir para que de alguna manera puedan integrar todos el gobierno. Todos debemos gobernar en defensa de los intereses del pueblo.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Jorge Benedetti

Cartas para construir la «pos pandemia»

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA