Claudio Cova: “Cerró un 10% de las panaderías de San Martín”

18 noviembre, 2018

El presidente de la Cámara Panaderil local analizó con preocupación la situación del sector y de las PYMES en general. “Nosotros compramos en dólar y vendemos en pesos”, expresó.

Claudio Cova, presidente de la Cámara Panaderil de San Martín, visitó los estudios de LaNoticiaWeb y diagnosticó un futuro “peor” que los últimos meses para las PYMES. “No hay salida. Nos ahogan”, precisó.

¿Cómo está la situación después de la devaluación y el aumento de la harina?

Estamos preocupados. Es un sector preocupado por la problemática en las PYMES en general. Lo que se viene es peor que lo que pasó. En el sector panaderil cerró casi un 10 por ciento de las panaderías. Hablamos de casi 20 panaderías en los últimos dos años y pico.

La mayoría de esas panadería debe estar en barrios humildes.

Cuando salís de los centros comerciales la dificultad es peor. Vemos la cantidad de comercios que están por cerrar o en una situación complicada. Pagás la luz, el gas, que aumentó un montón, y dejás de pagar las cargas sociales y a los 2 meses la AFIP te inhibe la cuenta y el negocios. No hay una sola mano del gobierno a las PYMEs para salir de tener el agua en el cuello.

Lo que más aumentó y mucho fue la bolsa de harina. Este año el dólar aumentó un montón. Empezamos el año en 17 pesos. Se duplicó.

Nosotros compramos en dólar y vendemos en pesos. El tigre está en dólares, pero a la calle lo vendemos en pesos. El poder adquisitivo bajó. ¿Va a bajar el precio del pan? No aumentamos (el porcentaje) que deberíamos haber aumentado. No puede bajar jamás el precio. El año pasado se vendía a 60 pesos un kilo de pan y hoy se vende alrededor de 80 pesos. En proporción los servicios aumentaron un mil por ciento, la harina aumentó cien por ciento y bajó un 10 por ciento nomás.

¿Qué te dicen los panaderos?

Que no hay salida. Nos preocupan los que quedan, cómo sobrevivir este año y pico. Cada vez se vende menos. No encontramos una salida. La mayoría de las panaderías que cierran siguen trabajando en la clandestinidad. Ahora nos ponen el bono de 5 mil pesos. No le sirve al obrero y encima las PYMES no lo pueden pagar. No hay salida. Nos ahogan. No encontramos la forma de poder sobrevivir. En 2019 cuando este gobierno termine, el tendal que dejará de PYMES arruinadas.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA