La Provincia defenderá ante la Corte el bloqueo a Farmacity

12 noviembre, 2018

La causa, que ya tiene sentencia de la  Suprema Corte de Buenos Aires de junio de 2016, revivió el año pasado. La semana pasada fue la primera audiencia. La Corte Suprema fijó una instancia similar para este miércoles y luego sí se conocerá el veredicto respecto de las posibilidades de la compañía de activar sucursales del otro lado de la General Paz. La nueva lógica interna del máximo tribunal se pondrá en juego otra vez. 

La Corte Suprema de Justicia de la Nación deberá definir un caso plagado de suspicacias políticas. El miércoles próximo se desarrollará la segunda parte de la audiencia pública que busca resolver el caso que la empresa Farmacity impulsa contra el fisco de la provincia de Buenos Aires.

El miércoles último se llevó a cabo la primera parte, en la que 15 amicus curiae (amigos del tribunal) dieron sus puntos de vista ante la Corte. De estos, nueve hablaron en defensa de la ley provincial vigente (la número 10.606) y el resto abogó por la empresa fundada por el ex vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

La causa, que ya tiene sentencia de la  Suprema Corte de Buenos Aires de junio de 2016, revivió un año después, luego de la llegada de Quintana al poder de la mano del presidente Mauricio Macri. Además, el flamante presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, debió excusarse por sus vínculos con la empresa y con el macrismo (ver aparte).

El miércoles próximo, será la presentación de las partes. Comenzará Farmacity, seguirá el fiscal de Estado provincial, Hernán Gómez, y cerrará el tercero coadyuvante, el Colegio de Farmacéuticos de Buenos Aires.

La presidenta del Colegio, Isabel Reinoso, planteó que la influencia de Rosenkrantz continúa vigente: «Uno de los amicus que hablaron a favor de Farmacity fue Lucas Grosman, rector de la Universidad de San Andrés, cargo que ocupaba Rosenkrantz antes de asumir en la Corte. Es la voz de Rosenkrantz en la audiencia. Excusado y todo, puso su voz ahí», disparó.

El fiscal de Estado se va a centrar en defender la autonomía de la Provincia en materia de legislación sanitaria. Gómez reeditaría argumentos esgrimidos en instancias anteriores que le dieron muy buenos resultados. Por un lado, ratificaría que «el poder de policía de seguridad, salubridad y moralidad corresponde como principio general a las provincias, toda vez que es una facultad que se han reservado y por lo tanto su ejercicio no puede ser invalidado».

Cada orador tendrá 20 minutos para exponer y luego los jueces pueden realizar preguntas. Sin embargo, si se toman en cuenta las últimas audiencias (Situación de emergencia de la laguna La Picasa; Grupo Clarín contra la Ley de Medios; Religión en escuelas públicas de Salta), en la práctica las exposiciones duran alrededor de cinco minutos, tras los cuales los jueces comienzan con el interrogatorio.

No solo Rosenkrantz no será de la partida. También hubo dudas sobre Horacio Rosatti (el otro juez de la Corte nombrado por decreto por Macri): cuando fue ministro de Justicia, su asesora era Andrea Gualde, hoy directora de asuntos jurídicos de Farmacity. Rosatti, al cabo, también se excusó.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA