Vidal busca limitar la suba de tasas en las comunas y gastos en los Concejos

8 noviembre, 2018

Quiere que los concejales no puedan gastar más del 1,5% del presupuesto municipal. Actualmente el tope es del 3%. También, que los intendentes no dispongan subas de los tributos mayores al 38%.

María Eugenia Vidal puso la mira sobre el gasto político, en particular, el que proviene de los 135 Concejos Deliberantes. Por eso, incluyó un artículo en el proyecto de Presupuesto 2019 que busca reducir a la mitad las erogaciones de los concejales.

Vidal dio una charla “motivacional” con impronta reeleccionista ante su gabinete Curiosidades de la política, quien primero arremetió contra los presupuestos de los Concejos fue Eduardo Duhalde, allá por 1994. Por entonces, el ex gobernador promovió una ley para establecer un tope del 3 por ciento sobre los gastos de los cuerpos deliberativos. Fue una medida que surgió luego de varias denuncias sobre despilfarros de recursos públicos por parte de los concejales.

Algunas, por caso, alcanzaron notoriedad como la causa judicial que se abrió en Lomas de Zamora por los descontrolados e inexplicables gastos en fotocopias. La Provincia quiere que el aumento de tasas en los municipios no supere el 38%. Por entonces no había límites para los gastos de los Concejos. Sus recursos surgían de acuerdos políticos y en muchos casos llegaban a porcentajes de hasta el 10 por ciento de los recursos del propio municipio.

Duhalde impulsó un cambio en la ley Orgánica Municipal y estableció el tope del 3 por ciento que puso un corset a aquél descontrol. Ahora, la gobernadora Vidal busca redoblar la apuesta. E incluyó un artículo en el proyecto de Presupuesto para bajar al 1,5 por ciento los gastos de los Concejos. La polémica, parece asegurada.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Rodolofo Iriart, diputado provincial

El peso del ajuste en la provincia de Buenos Aires

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA