Jorge Nedela: “Siempre que ha habido traspaso de una función, eso ha sido con presupuesto de la provincia”

8 noviembre, 2018

El intendente de Berisso habló con UrbanaBA sobre el presupuesto que ingresó en Legislatura. Además defendió la gestión local y sostuvo que la UCR aún no unificó un criterio sobre la eliminación de la PASO.

Se viene la discusión por el Presupuesto bonaerense. ¿Cómo imaginás ese debate?

Tuvimos una reunión de gabinete ampliado ayer y tuvimos la posibilidad de conversar en los tramos más gruesos de lo que va a ser el presupuesto. La gobernadora fue muy clara, siempre que ha habido traspaso de una función, eso ha sido con presupuesto de la provincia. En nuestro caso hemos incorporado el SAME, porque fue una ventaja con tres ambulancias bien equipadas a cargo de la provincia, si bien a medida que pasen los años vamos a ir incorporando esa función al presupuesto local. Lo mismo ocurre con el SAE. Nos hicimos cargo de la alimentación de los chicos, pero es con una ayuda de la provincia. Por lo que no es que hay una transferencia de servicios sin respaldos presupuestarios. Lo que nos queda a nosotros es administrar esos servicios y recursos.

¿Tienen estipulado cuánto impactaría en las arcas municipales la transferencia de subsidios en transporte y energía?

No lo tenemos calculado. Ustedes saben que esto se está iniciando a discutir y todavía falta un tramo. No tenemos los detalles finos sobre cómo podría impactar en el municipio. Estamos atentos y en estos días vamos a tener una nueva reunión con otros intendentes para que se tenga en cuenta las particularidades de cada distrito.

¿Cómo evalúan la posibilidad de eliminar las PASO de la UCR de provincia?

Tuvimos un foro de intendentes hace poco y lo estuvimos discutiendo. Era una primera aproximación y lo estuvimos discutiendo para ponerlo en la mesa. Las PASO hay que tomarlo como un instrumento de política electoral que puede tener ventaja y desventajas. El contexto político fue cambiando y la realidad de los partidos políticos no es la misma que hace año atrás en donde la gente puede elegir un candidato sin ser afiliado a ese partido. Lo que nosotros planteamos es que íbamos a tener una reunión dentro del partido, para tener una definición institucional y esto todavía no se dio. Queremos plantearlo a nivel institucional. Estamos en plena discusión y todos los argumentos son válidos.

¿Cómo ves la discusión interna del radicalismo dentro de Cambiemos en materia electoral para el año próximo?

Yo creo que lo tenemos que resolver puertas adentro y ser conscientes de que vamos a atravesar una elección clave. Tenemos que estar muy compactos para poner toda la energía más que en la cuestión e la interna, en la elección general. Tenemos que ir por el triunfo el año que viene de la elección nacional, provincial y en los municipios. Garantizar más triunfos en los municipios y ese tiene que ser el enfoque. Toda la energía la tenemos que poner para consolidar este cambio que se está dando a nivel nacional y provincial de cada uno de los intendentes.

¿Cómo evalúas tu gestión a casa tres años de su inicio?

Uno al principio quiere resolver todos los problemas. Después vas midiendo recursos. Son muchas las problemáticas y tanta demanda de la sociedad que uno le pone mucha energía a cada uno de los problemas. Yo creo que tres años, hemos avanzado mucho, estamos pavimentando, tenemos el plan de bacheo más grande  de la historia de la ciudad. No teníamos ambulancias y hoy estamos hablando de 4 ambulancias equipadas. La provincia puso recursos en el hospital provincial y tenemos una guardia de primer nivel.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Rodolofo Iriart, diputado provincial

El peso del ajuste en la provincia de Buenos Aires

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA