Teresa García: “Nos haremos cargo de un presupuesto para pagar intereses de la deuda”

7 noviembre, 2018

La senadora provincial por Unidad Ciudadana pasó por LaNoticiaWeb en Radio UrbanaBA donde además habló sobre la unidad del peronismo: “No podemos ir a la unidad con algunos dirigentes que han sido cómplices de la situación en la que está viviendo la gente”, afirmó. ¿Qué dijo sobre Cristina Fernández?

¿Cuál es la postura del frente Unidad Ciudadana respecto al presupuesto y el endeudamiento que pide la gobernadora?

Nosotros hemos recibido el presupuesto ayer. Estamos analizándolo. Tiene dos componentes: primero, el aumento de impuestos; después, un enorme nivel de endeudamiento. Los primeros números que hemos hecho ayer en las poquitas horas que estuvimos indican que una de las partes más sustanciales de este presupuesto va a ser para pagar deuda. Ahora estamos analizando el peso específico que tiene cada ministerio sobre la totalidad del presupuesto, que es la única manera de poder comparar con el año pasado, si ha subido o bajado lo presupuestado en cada área de gobierno. No se puede hacer a valor nominal; producto de la inestabilidad del dólar. Cualquier número que se diga es mentiroso hasta que no veamos cuánto es el peso específico. Puedo decir que los primeros esbozos de números dicen que el peso relativo que tiene la dirección general de escuelas sobre el presupuesto en relación al año pasado ha bajado. Nosotros tendremos listo para hoy una lista con análisis. Hoy entra a la cámara para darle tratamiento parlamentario. Después de la sesión de la Cámara vamos a tener una reunión de bloque para empezar a analizar los números para dar una respuesta a esta pregunta que me hacen. En principio este es un presupuesto de endeudamiento y de aumento de impuestos. Va en consonancia con el presupuesto nacional de Mauricio Macri.

Ayer hablamos con el intendente de Tigre, Julio Zamora, que estaba muy enojado en relación a cómo le transfieren los gastos de lo que es la tarifa social eléctrica, la eliminación del fondo sojero, los subsidios al transporte. Entonces, la verdad que la gobernadora presenta algo pero las intendencias se tienen que hacer cargo del ajuste.

Sí. Por eso digo: la totalidad del pueblo de la provincia nos vamos a tener que hacer cargo de un presupuesto que tiene como objetivo el pago de los intereses de la deuda que tomó. Un presupuesto de endeudamiento sobre nueva deuda que va a tomar y pagaremos todos los bonaerenses. Un presupuesto con aumento de impuestos; el inmobiliario, urbano y el rural màs o menos se calcula que va a ser el 38% que, si uno lo agrega al aumento sufrido este año es casi un 100% del inmobiliario rural, casi un 90% del urbano, con el agravante de que el gobierno nacional va a revaluar propiedades a partir del año que viene. En primera instancia la padecemos todos los bonaerenses: sobre todo por el servicio de salud y educación que está cada vez más deteriorado. Luego los intendentes, porque, al quitarles el fondo sojero que era de coparticipaciòn inmediata; al transferirle a la provincia la responsabilidad que tenía nación del subsidio del transporte urbano; más el subsidio de AySA, más la tarifa social eléctrica que financiaba el gobierno nacional. Todo eso lo van a tener que absorber los intendentes. Por más que la provincia diga que es paliativo porque bajan ingresos brutos, la verdad es que es una gran mentira. Yo estuve analizando la bas de ingresos brutos y al único sector que beneficia de alguna manera, porque es el 50% aproximadamente es a la producción primaria. Quiere decir: al campo especìficamente. Tampoco es para los pequeños productores ¿no? Cuando uno mira el comercio no se ve beneficiado en lo más mínimo. Entonces, los intendentes van a tener que batallar con: una sociedad deteriorada de bolsillo, producto de la baja del empleo y los despidos; con la carga que significa el subsidio de transporte (Zamora es de mi zona, la línea de colectivos de San Isidro presenta quiebra porque no puede seguir sosteniendo la línea de transporte, debería subir el boleto a 60$); más la tarifa social eléctrica que hoy la subsidia el gobierno nacional. Yo espero respuesta de la gobernadora. ¿Qué va a hacer? ¿Va a subsidiar ella el transporte? El tema de AySA. El subsidio para AySA: no se ha hecho un metro de cloacas en la Provincia de Buenos Aires (PBA); sin el subsidio, peor aùn. ¿Quién va a subsidiar eso? ¿El frentista lo va a tener que pagar? El habitante de la PBA. A mí me parece que es un presupuesto impropio. Que los intendentes tienen razón. Espero escuchar la voz de los intendentes radicales del interior. La verdad que independientemente de su alineamiento electoral con Cambiemos son intendentes del radicalismo que tienen que poner la cara frente a su comunidad. Espero que empiece a hablar el ejecutivo. La semana que viene se supone que viene alguno de los ministros a dar informe. Esperamos estar bien preparados luego de analizarlo para preguntarles.

Frente a este panorama al cual usted hace alusión; y frente a un presupuesto criticable ¿cómo toma esta especie de acuerdo y negociación que hay de un sector de la oposición con el gobierno a cambio de otras leyes?

Es una locura. Las negociaciones no son malas: todo lo contrario. La pregunta es ¿con qué objetivo? Por que si hay una negociación en beneficio de los bonaerenses para bajar la carga impositiva, para desendeudar. Uno estaría dispuesto a discutir. Si la negociación tiene que ver con cambiar una ley de desdoblamiento de elecciones que es de carácter electoral, yo no estoy de acuerdo. Pero, además, porque es en vano. La gente ya no va a tomar en cuenta estas cuestiones cuando el año que viene tenga que definir quiénes la van a representar en su destino. En verdad, lo que va a mirar la ciudadanía es quienes los han defendido y quiénes no. A nadie le va a importar cambiar el apoyo del presupuesto por una ley que desdoble elecciones. Yo no veo a la gente caminando por la calle al solo grito de desdoblamiento de elecciones. La veo diciendo: por favor, no podemos pagar las tarifas, los impuestos, todo aumenta todos los días. El núcleo de la negociación tendría que ser “cómo le quitamos la carga a la sociedad de la PBA”.

Se conoció una reunión del Movimiento Evita con Cristina Fernández de Kirchner. Evidentemente hay diálogos cada vez más transversales entre distintos sectores del peronismo y del kirchernismo: ¿La ve a Cristina candidata? 

Yo voy a responder lo que a mi me gustaría; y me gustaría que fuera. En verdad no sé si poder preanunciar qué va a hacer o no. Me gustaría y digo porqué: no hay otro dirigente de la oposición que tenga más adhesión popular que Cristina Fernández. Cualquier otro dirigente, si miramos las encuestas, sabemos cómo está posicionado. Sin embargo, si Cristina decidiera no ser candidata, esta práctica de lo que usted recién comentó de la reunión que hubo y otras que hay, es una práctica constante en el peronismo. Sobre todo para enfrentar al año que viene a lo que va a ser la elección con Macri o Vidal a la cabeza. Me parece que es lógico que los sectores del peronismo que estuvieron enfrentados se reúnan para ver qué se va a hacer el año que viene. Para mí la unidad, y no siempre caigo simpática por esto pero es mi obligación decirlo, es buena en tanto el objetivo que nos lleve a esa unidad tengan cuestiones en común. No podemos ir a la unidad con algunos dirigentes que han sido cómplices de la situación en la que está viviendo la gente. O, por lo menos, que no revean sus posturas, sino nada garantizaría que a futuro ocupando una banca o un lugar e nel ejecutivo, no insistieran con el mismo concepto. Votar fondos buitres; votar el blanqueo de capitales. Esto merece una fuerte discusión interna. Nosotros queremos volver a ser gobierno para transformar esta realidad que tenemos hoy.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Rodolofo Iriart, diputado provincial

El peso del ajuste en la provincia de Buenos Aires

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA