Martilleros: «Es inconstitucional y electoralista la ley de alquileres»

6 noviembre, 2018

Advierten que promoverán una acción de amparo si el proyecto avanza. Las operaciones cayeron un 41%.

El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos bonaerense calificó hoy de «inconstitucional y electoralista» el proyecto de ley de Alquileres y advirtió que «se interpondrán miles de amparos» si se sanciona.

 

El presidente de la entidad, Juan Carlos Donsanto, dijo que «la Argentina «tiene firmado varios tratados que faciliten el acceso a la vivienda que son violados claramente por este proyecto que es inconstitucional».

 

Por su parte, el vicepresidente de la entidad, José María Sacco, advirtió que «si se llega a promover esta ley, lo primero que vamos a a hacer es promover una acción de amparo, que seguramente serán miles, porque es una ley populista y electoralista a un año de elecciones, y no para beneficiar a la gente».

 

Ambos dirigentes, en declaraciones a la agencia NA, señalaron que «este proyecto no beneficia a ningún sector, y es lo que vamos a plantear a los legisladores».

 

La entidad se reunirá este martes con los diputados que impulsaron el proyecto y autoridades de la Secretaría de Vivienda nacional».

 

Donsanto advirtió que se está «en vísperas de una gran catástrofe por esta reforma a ley de alquileres impulsada por el gobierno nacional, que nos retrotrae a situaciones ya vividas hace más de cuatro décadas».

 

La entidad que agrupa a los veinte colegios departamentales del la provincia criticó duramente el proyecto que introduce cambios en artículos del Código Civil y Comercial.

 

Donsanto dijo que «quieren dar una señal positiva a un sector de la sociedad y van a generar un proyecto que afectará no sólo a los inquilinos sino también al movimiento económico que genera la construcción con destino a renta, y que activa en forma inmediata a más de 35 gremios en forma directa».

 

«A la difícil situación de la economía, ahora van a profundizar la crisis y paralizar la construcción con destino a renta, obligando a canalizar esos fondos a la especulación financiera», añadió el titular de la entidad que agrupa a diez mil martilleros en la provincia.

 

Por su parte, Sacco añadió que el mercado inmobiliario «está muy parado, no hay estabilidad, el aumento del dólar ha afectado a un mercado que es muy sensible y las operaciones cayeron 41% y otro 78% las que se realizan con crédito, que han desaparecido producto de las altas tasas de interés y la inflación».

 

«El gobierno destina solamente 11% del presupuesto a vivienda, no alienta su construcción, viola el derecho de propiedad y quiere regular a los privados que son los que realizan el esfuerzo en la construcción de viviendas», sostuvo Donsanto.

 

Ambos dirigentes pedirán a los legisladores «discutir un proyecto mas integral, que contemple a todos los sectores, un alquiler social, algunas desgravaciones para alentar al sector, el escabroso tema de los desalojos».

Fuente: BAE

Comentarios

comentarios