El proyecto en Costa Esperanza que unió a Vidal con Tinelli

6 noviembre, 2018

El barrio de San Martín fue mencionado en las crónicas que narraron el encuentro entre la gobernadora María Eugenia Vidal y el conductor Marcelo Tinelli. Es parte de un megaproyecto que busca urbanizar 8 barriadas populares del conurbano con financiamiento del BID.

La semana pasada el conductor televisivo Marcelo Tinelli volvió a ser mencionado como un inminente actor de la política local. En su departamento de la Avenida Figueroa Alcorta recibió a la gobernadora María Eugenia Vidal. El nexo lo estableció el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

En la charla, Tinelli negó cualquier intención de involucrarse directamente en la política. Pero le dijo a Vidal que le gustaría ayudar en temas sociales en el conurbano. También expresó su preocupación por la situación que atraviesan las PyMes. Hace algunos meses habían tenido otro encuentro y la gobernadora lo instó a visitar Villa Itatí, en Quilmes.

Esta vez, Vidal mencionó que un buen destino podría ser Puerta de Hierro, en La Matanza, o Costa Esperanza en San Martín.

Allí, la Provincia de Buenos Aires inició un megaproyecto de urbanización de 8 barrios populares del conurbano. Para eso anunció la creación de la Unidad de Coordinación de Infraestructura Barrial (UCIBA). El ente encargado de diseñar la planificación es el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (Opisu). El emprendimiento tendrá financiamiento del BID durante 20 años.

El Opisu concentra su trabajo en los barrios Itatí en Quilmes; Libertad en Almirante Brown; La Cava en San Isidro; Carlos Gardel en Morón; Villa Porá en Lanús; Costa Esperanza en San Martín; El Garrote en Tigre y Puerta de Hierro en La Matanza.

Hace algunos meses, la gobernadora Vidal había estado en San Isidro, y en un encuentro en La Cava con funcionarios y dirigentes les apuró el ritmo de trabajo de manera tajante.

En Costa Esperanza los trabajos ya comenzaron. El ministro de Desarrollo Social Santiago López Medrano explicó a LaNoticiaWeb que “desembarcamos con El Estado en tu Barrio permanentemente, con tareas de relevamiento de seguridad, cuadrillas de mantenimiento y servicio de destapaciones y atmosféricos. Hay una casa de encuentro comunitario en Barrio 8 de Mayo con la cooperativa Bella Flor. Hay obras de puesta en valor de espacios comunitarios y un programa de obras y de pavimento que ya comenzó”.

En enero de 2017, el intendente de San Martín Gabriel Katopodis firmó con el presidente del CEAMSE Gustavo Coria, la cesión de las tierras que conforman el Barrio Costa Esperanza. Esas parcelas habían sido expropiadas al Municipio por el gobierno militar a través de leyes de 1978 y 1979 para la conformación de la CEAMSE. Ahora, la titularidad volvió a manos municipales para poder regularizar la situación dominial de las viviendas de dicha superficie.

Con ese antecedente, la Provincia en convenio con el Municipio, realizan las obras del Camino del Borde, que corre paralelo al Camino del Buen Ayre. Para eso fue creado el COMIRREC, Comité Río Reconquista. Funcionará de la misma manera que ACUMAR pero para la Cuenca del Reconquista, con agua potable y cloacas para toda la traza.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Rodolofo Iriart, diputado provincial

El peso del ajuste en la provincia de Buenos Aires

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA