Denuncian a Vidal por desvío de fondos

6 noviembre, 2018

El abogado de la Comisión Gremial Interna, Juan Manuel Combi, pasó por Radio UrbanaBA. Piden que se investigue a la gobernadora por malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y violación de deberes del funcionario público del Banco Provincia. ¿Qué sucedió con los fondos que ANSES envió a la gobernación?

¿Cuáles son los alcances de esta denuncia?

La denuncia fue realizada a primera hora de la mañana en el Juzgado Federal de turno, número 3, en La Plata. Recibida la denuncia ahora queda en manos de la fiscalía de turno. Nosotros denunciamos la figura contemplada en el artículo 260 del código penal que tiene que ver con la malversación de caudales públicos, toda vez que entendemos que ha habido una utilización indebida de recursos que se han destino a las cajas de jubilaciones con la firma en un decreto en el que había legalizado un convenio que había firmado el Estado nacional con el provincial. Ese dinero que debió ser destinado para la caja de jubilaciones, nosotros hemos tomado conocimiento de la Comisión Gremial Interna (CGI) y lo hemos denunciado.

Se habla de malversación de caudales públicos, abuso de autoridad. Ahora, este dinero ¿dónde tenía que ir originalmente?

Originalmente ese es un convenio que firma la ANSES nacional con el Gobierno Provincial, a los efectos de que sea destinado a las cajas de jubilaciones de la Provincia de Buenos Aires (PBA). Lamentablemente no fue ese el destino, por lo menos es lo que se denuncia desde un programa televisivo. La CGI del Banco Provincia toma conocimiento de eso y así entendemos que podría existir este delito que es grave. Sacarle liquidez a la banca pública afecta a la misma. Queremos saber: que se investigue a dónde fue a parar este dinero. Hemos tardado mucho para encontrar este decreto que salía a simple vista en el que se ratifican las actas firmadas por el gobierno nacional y el estado provincial. Después dejó de estar a simple vista y había que llenar un formulario para encontrarlo y tampoco pudimos acceder. Hasta que lo conseguimos y nos dimos cuenta que existió y que el Estado Nacional giró esos fondos al provincial pero que, lamentablemente, ese dinero no fue ubicado según se denuncia en este programa. El destino era la caja: no llegó el dinero.

¿O sea que el dinero podría haber sido destinado a otra cosa y no a las jubilaciones?

El funcionario público no puede utilizar arbitrariamente los recursos. Están destinados y tienen un fin. Por eso existe el artículo 260, que investiga este tipo de conducta. Lo que le pedimos a la Justicia es que investigue si la Gobernadora ha realizado con ese aporte de la ANSES lo que debía. Sino estamos ante una arbitrariedad manifiesta e incurrimos en esta figura. No solo en el 260: además por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes del funcionario público. Alguien tiene que hacerse cargo de este dinero.

¿Por qué en un juzgado federal y no provincial?

Hubo una causa durante la gobernación de Scioli similar a esta en un juzgado provincial. Pero nosotros entendemos que debe erradicarse en un juzgado federal atentos a que los fondos son enviados por el Estado Nacional. Por eso pensamos que es la jurisdicción federal. Eso lo analizará el Juez de la causa. Lo que sí tenemos seguridad es que deben investigarse y esclarecerse estos hechos.

 

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Rodolofo Iriart, diputado provincial

El peso del ajuste en la provincia de Buenos Aires

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA