Larreta unificaría elecciones y Lousteau sigue indefinido

6 noviembre, 2018

El jefe de Gobierno intentará aportar caudal electoral a la candidatura de Macri (aunque no está definido), mientras en la UCR porteña evalúan posibilidades.

La ciudad de Buenos Aires sancionó su primer Código electoral semanas atrás, con el acompañamiento de buena parte de los bloques opositores, incluido el kirchnerismo. Al margen de una serie de avances en materia de género (como la paridad en todas las listas), la jugada tuvo una finalidad puntual: otorgarle al jefe de Gobierno la potestad para unificar las elecciones nacionales con las locales, algo que estaba expresamente prohibido hasta hace semanas atrás.

Todos los actores de Cambiemos reconocen por lo bajo que la situación no es la mejor, y que la crisis está impactando tanto en la imagen presidencial como en la intención de votos. Por su parte, Larreta mantiene altos niveles de aprobación local y de alguna manera, su distrito a quedado blindado de los vaivenes nacionales.

Es por eso que la sanción del Código, busca que mediante la unificación del calendario electoral, se aporte votos de Larreta a la aventura reeleccionista de Mauricio Macri.

El dato relevante, fue que el bloque de Evolución, no acompañó en la votación en particular. Es lógico, en las filas de Lousteau todavía rememoran en el balotaje de 2015, en donde el actual diputado casi desbanca al PRO. La lectura que hacen desde el radicalismo porteño, es que el desdoblameinto facilitaría la concentración del debate en los temas porteños, y la elección de la Ciudad no quedaría lcuada en los temas nacionales.

Por otro lado, el kirchnerismo acompañó la unificación, más allá de la pirotecnia verbal. Bien comprendido, la Unidad Ciudadana porteña tampoco desea discutir los temas locales, en donde históricamente el peronismo no corre con buena suerte, y sí en cambio, desea discutir el rumo de la economía y las agotadas banderas antimacristas, acomodándose en el piso electoral del 20% histórico.

Otro elemento que induce a pensar que Larreta unificará su elección, es la visión de “equipo” que predomina en Cambiemos. En el oficialismo tienen claro que el tridente (Macri, Vidal, Larreta) es importante para la supervivencia del proyecto político, y hasta acá ha funcionado correctamente. Prubea de ello es que sin quejas públicas (aunque con negociaciones por lo bajo), Larreta absorberá subsidios en materia de transporte y energía, lo cuál se vio reflejado en el presupuesto que envióal parlamento porteño con 34% de aumento en el ABL, muy por encima de la inflación proyectada que se ubica en el 23%.

Mientras tanto Lousteau continúa deshojando la margarita, sobretodo luego de la derrota sufrida el año pasado. Se muestra activo en orgánica partidaria. La celebración del 35 aniversario del voto en el 83’, sirvió para mostrarlo con dotes de candidato presidencial. Incluso hay coqueteos con un sector del progresismo como Ricardo Alfonsín y el gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz. En el entorno del diputado no descartan nada, incluso, que teniendo mandato hasta 2021 como diputado, ni siquiera se presente el año próximo.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Rodolofo Iriart, diputado provincial

El peso del ajuste en la provincia de Buenos Aires

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA