Julio Zamora: “La intención de Vidal es que el costo del ajuste se traslade a nuestros municipios”

6 noviembre, 2018

El intendente de Tigre dialogó en exclusivo con LaNoticiaWeb vía Radio Urbana BA tras conocerse los detalles del Presupuesto bonaerense que se tratará en el Senado local. Apuntó fuertemente contra la “falta de autonomía” que existirá de aprobarse la ley de leyes.

Julio Zamora, intendente de Tigre.

Julio Zamora, intendente de Tigre, dialogó en exclusivo con LaNoticiaWeb vía Radio Urbana BA tras conocerse los detalles del Presupuesto bonaerense que se tratará en el Senado local. Apuntó fuertemente contra la “falta de autonomía” que existirá de aprobarse la ley de leyes.

-¿Cuál es su opinión de lo que se empieza conocer del Presupuesto de Vidal?

El ajuste del gobierno nacional sobre la Provincia va a recaer casi en un 50% en los municipios como viene sucediendo en estos últimos tiempos. La intención de la Provincia es que el costo del ajuste se pueda trasladar a nuestros municipios; tanto en la amenaza con la quita al subsidio al transporte público local, que en Tigre representan $600 millones, casi un 10% de nuestro presupuesto; la tarifa social; y el costo en impuesto para las clases medias. Es un Presupuesto regresivo desde el punto de vista de la imposición de tributos; es un ataque a los sectores medios que con sus tasas sostienen al municipio.

-El aumento de casi el 40% en Bienes Personales, en línea con la inflación, también significa un impacto en gran cantidad de contribuyentes.

Sí, es una gran carga sobre los sectores medios. Otro aspecto está en los derechos laborales; el Presupuesto solo incorpora un 20% de aumento para los trabajadores estatales, esto habla de un conflicto social en ciernes para miles de trabajadores que van a ver depreciado su salario aún más. Ya tenemos en claro la característica de este gobierno provincial y hacia donde apunta. El ajuste sobre los trabajadores es la gran variable que tiene este gobierno.

-Desde los municipios, ahora tendrían que hacerse cargo de la diferencia por la Tarifa Social…

Nosotros ya enviamos nuestro presupuesto al Concejo Deliberante. Atentos a este nuevo escenario que plantea el gobierno de la Provincia, deberemos llamar a una nueva asamblea de Mayores Contribuyentes para tratar el ajuste que quiere imponer.

-¿Cómo ves, también, lo que sucederá con el Fondo Educativo?

Habrá una imposición para que utilicemos el 100% del Fondo Educativo en infraestructura escolar, cosa que hacemos en el municipio. Pero en otros utilizan ese dinero para programas con un gran valor como ayuda a clubes o de tipo cultural. Ahora quedarán atados y perjudicarán mucho a los municipios.

-¿Hay margen para que se pueda modificar algunas de las propuestas del Presupuesto de Vidal que impactan en los municipios?

Espero que todos los diputados de la oposición estén a la altura de las circunstancias y entiendan que este presupuesto intenta maniatar a los gobiernos municipales. Por otra parte, en vista de un año electoral, se va a votar un endeudamiento para que pueda atravesar el 2019 con cierta holgura.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Rodolofo Iriart, diputado provincial

El peso del ajuste en la provincia de Buenos Aires

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA