Preocupa al Gobierno un posible fallo adverso sobre jubilaciones

5 noviembre, 2018

El tribunal se pronunciaría en breve sobre la validez del nuevo cálculo de haberes.

En el Gobierno existe una preocupación por dos posibles fallos de la Corte Suprema. Son aquellos que definen el ajuste a los jubilados y el pago de Ganancias por parte del Poder Judicial. Esto preocupa porque la definición tendrá un fuerte impacto en las cuentas públicas.

En el caso de los jubilados, el fallo que saldría antes de fin de año se refiere nada menos que al cálculo de la fórmula de ajuste y eso supone, si es adverso a lo que propuso el Estado, una merma multimillonaria que nadie se atreve a calcular.

Hasta el momento es probable que tres de los cinco jueces apoyen el reclamo de los jubilados en contra de los deseos del Gobierno.

Lo que está en discusión es qué índice se debe aplicar en los casos de jubilados que hicieron juicio de actualización de haberes. Hasta ahora se aplicaba el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (Isbic), pero la Anses desde hace un año le transfirió a la Corte el problema al solicitar que se aplique otro índice, el de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). En la inmensa mayoría de los casos en juicio, eso implicaría que los haberes se estimen a la baja.

En medio de esta decisión, extremadamente sensible para las arcas del Estado, el Gobierno ofreció un encuentro del presidente Mauricio Macri con todos los jueces de la Corte Suprema de Justicia.

En la Corte se analizó con lupa política el convite y evaluaron las consecuencias de aparecer en pleno en esa foto, Los ministros de la Corte entendieron que un encuentro así podía tener una lectura inconveniente. Lo conversaron y decidieron que, a la comida, que será el martes de esta semana, vaya una representación institucional de la Corte integrada por su presidente Carlos Rosenkrantz y su vice Elena Highton de Nolasco. Los dos votos, justamente, alineados con la Anses. La mesa así promete achicarse y del lado del Ejecutivo solo se sentarían Macri, Peña y Garavano.

En cuanto a si los jueces deben pagar Ganancias, algo que se efectivizó a partir de los designados en 2016, surgió un caso por una cautelar presentada por la Asociación de Magistrados. El juez Esteban Furnari falló en contra de esa posibilidad y luego lo confirmó la Cámara. El Gobierno apeló y llegó a la Corte. La novedad es que la Corte dio plazo hasta el 20 de noviembre para que la Procuración se expida.

Actualmente, un juez de primera instancia tiene un salario de $200.000 y por Ganancias le restarían $ 50.000. En el caso de un camarista, a los $260.000 mensuales le corresponden $70.000 de Ganancias y en el de un Supremo, que cobra $400.000, la quita llegaría a $120.000.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Rodolofo Iriart, diputado provincial

El peso del ajuste en la provincia de Buenos Aires

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA