Los gobernadores del PJ que van por su reelección y se despegan de las presidenciales

1 noviembre, 2018

En esa línea, avanzan Bordet, Manzur, Uñac, Peppo, Schiaretti, Bertone, Corpacci y Arcioni. Se podría sumar Rodríguez Saá.

El entrerriano Gustavo Bordet confirmó el jueves pasado que irá por su reelección y diez días antes lo hizo el tucumano Juan Manzur, con lo que precipitó una tirria con su ex socio José Alperovich.

Al igual que Bordet, Manzur y Uñac, otros cinco peronistas tienen ese esquema en mente. El «sálvese quien pueda» es el recurso para defender sus territorios pero supone una mala señal en el ajedrez nacional.

Juan Schiaretti (Córdoba), Domingo Peppo (Chaco), Lucía Corpacci (Catamarca), Rosana Bertone y y Mariano Arcioni (Chubut) abrazan el formato. Sin que lo hayan dicho en voz alta, mientras alguno juega al misterio, los cinco pusieron el chip de la reelección.

El número puede ser mayor: otro jefe del PJ, el puntano Alberto Rodríguez Saá, podría sumarse al modelo reelección-fecha propia. Aunque se perfiló para la presidencial, el gobernador de San Luis ahora volvió a mirar la butaca local que quiere Adolfo, su hermano.

En tanto, Juan Manuel Urtubey (Salta) y el riojano Sergio Casas no pueden reelegir mientras que Gildo Insfrán (Formosa) y Alicia Kirchner (Santa Cruz), buscarán otro mandato pero en la misma fecha que la nacional.

El cordobés Juan Schiaretti se encamina a la reelección y por tener un sistema electoral local, la boleta única papel, separa «de facto» la votación. «Hay una costumbre de provincializar la elección», dicen en Córdoba.

Lucía Corpacci, en Catamarca, tiene reelecciones indefinidas y podría fijar la fecha de votación para marzo en cuyo caso la primaria provincial sería en el ardiente enero catamarqueño. No descarta suspender «por única vez» las PASO.

Comentarios

comentarios