Con resistencia interna, intendentes del PRO impulsan eliminación de PASO en PBA

31 octubre, 2018

Los jefes comunales manejan un borrador para desenganchar las primarias de las nacionales en tierra bonaerense. Desde el ejecutivo bonaerense y la UCR, mantienen reticensias.

Con el intendente Jorge Macri a la cabeza como máximo impulsor, los jefes comunales del PRO ya manejan un borrador de ley para eliminar las primarias en territorio boanerense. “La Argentina no puede darse el lujo de las PASO”, sostuvo recientemente el jefe comunal de Vicente López en declaraciones radiales.

Los caciques del PRO ven con buenos ojos la eliminación del sistema de internas partidarias creado por el kirchnerismo luego de la derrota del 2009, porque entienden que el sistema “no es representativo”.

Uno de los impulsores es Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, quien aseguró ante este medio que “es un tema que hemos debatido con los intendentes. Por diversas razones es un tema que nos parece debería ser discutido en los ámbitos que corresponden: nacionales provinciales y especialmente legislativos”.

Por otro lado, una fuente parlamentaria de Cambiemos aseguró que “el tema comenzó a tratarse en el Foro de intendentes; por ahora es solamente un borrador” que circula entre los diputados que se referencian en jefes comunales.

El argumento que se repite públicamente es el del ahorro fiscal. El costo de la elección primaria podría representar una erogación de $6.000 millones para las arcas públicas.  Sin embargo, por lo bajo son muchos los dirigentes que admiten preocupación en el conurbano, por el impacto que la crisis económica pueda tener electoralmente.

“Al bolsillo del tercer cordón el repunta va a llegar en noviembre o diciembre; lo más cercano es octubre”, razonó un hombre de Cambiemos avezado en materia electoral.

La eliminación del sistema de primarias tendría un doble juego: por un lado quita una herramienta valiosa para el ordenamiento interno de la oposición. Por el otro, estira los plazos electorales colocando los comicios sobre la ola del repunte económico que esperan en Cambiemos para la segunda mitad del año próximo, aunque ya nadie se atreva a hablar de “segundos semestre”.

Pero más allá de a visión que tienen los jefes comunales, es difícil imaginar que desde la Casa Rosada haya un guiño positivo a la iniciativa. Días atrás, cuando tomó volumen en los medios la propuesta de los intendentes del PRO, desde el Ministerio del Interior respondieron con la publicación del calendario electoral aunque hay quienes indican que la convocatoria no fue válida.

El obstáculo que enfrentan además los jefes comunales además del ejecutivo nacional y provincial, serán los socios de la UCR. Si bien hubo intendentes del radicalismo que no rechazaron la propuesta, en la cúpula del radicalismo bonaerense no verían con buenos ojos la iniciativa.

 

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA