Desde Provincia cruzaron a Frigerio por los recortes en el Presupuesto

24 octubre, 2018

El ministro de Gobierno  vidalista Joaquín De la Torre, disparó munición gruesa contra el ministro de Obras Públicas por el reparto de fondos en la negociación del Presupuesto 2019.

A la espera de las definiciones en el Congreso, continúa la redacción del primer borrador de presupuesto bonaerense que ingresará en la Legislatura de la provincia y que comenzó a generar los primeros roces públicos entre funcionarios de Nación y provincia.

El recorte presupuestario previsto para 2019 ($500.000 millones) sumado al traspaso de competencias en materia de transporte y servicios públicos hacia la provincia quebraron la buena sintonía que las administraciones habían sostenido en los dos primeros años, fundamentalmente con la implementación del Fondo del Conurbano para 2018 y 2019.

Con una inflación de piso que rondará el 45%, fue la propia gobernadora María Eugenia Vidal la que reclamó semanas atrás al presidente Mauricio Macri, la actualización de los fondos para el año próximo, delante de sus colegas gobernadores.

«No es razonable que los dineros que generan los bonaerenses los reparta el ministro del Interior con los gobernadores a espaldas de la provincia «, lanzó ayer el ministro de Gobierno bonaerense Joaquín De la Torre en una entrevista al diario La Capital de Mar del Plata, en clara alusión a Rogelio Frigerio.

El reclamo es histórico. La provincia aporta alrededor del 40% de los recursos a Nación mientras que recibe poco más de la mitad. En diálogo con este medio, una fuente parlamentaria bonaerense de Cambiemos calificó de “extorsión” la histórica asimetría.

En un año clave para las aspiraciones reeleccionistas, Vidal da luz verde a sus ministros para que públicamente salgan a quejarse por la falta de llegada de recursos.

En provincia esperaban a su vez los resultados de las negociaciones en el Congreso por el aumento en la alícuota de impuestos como nacionales como Bienes Personales que son coparticipables, pero que seguramente no compensarán la merma de recursos.

El cálculo que hacen en la gobernación es que el traslado de competencia en materia de transporte y servicios implicará una erogación para las arcas provinciales de $40.000 millones.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA