Los clubes de San Martin advierten: «Ellos atomizan las luchas, nosotros tenemos que unirnos”

24 octubre, 2018

La frase es de Andrea Manzi, abogada colaboradora del ex juez Arias y de la Red de Multisectoriales contra el Tarifazo, en el marco de una reunión entre clubes de barrio, sociedades de fomento y bibliotecas populares del barrio de San Martín, profundamente afectadas por el Tarifazo y la crisis social y económica.

Por Alejo Otaño.

La cita, organizada por el Foro por los Derechos y la Democracia de San Martín, fue realizada el 23 del corriente en el Club Flecha del Plata, ubicado en la localidad de San Andrés.

La conducción estuvo a cargo de Matías Brown, perteneciente al foro, que destacó que los gobiernos nacionales y provinciales “Solo les importa recaudar” y que sus medidas lo único que logran es “Sacar a los pibes de los clubes y dejarlos en la calle”.

A continuación  tomó la palabra Diego Jahn, Vicepresidente de Chacarita Juniors. A pesar de su envergadura histórica, el club enfrenta una deuda millonaria con AySA que asciende a 1 millón de pesos (y la cual financiada asciende a 3 millones)

Le siguió la presidenta del Deportivo San Andrés, Cinthia Nikolov; de la Biblioteca Popular Rioplatense de Ballester, del Club 20-21 de José León Suárez, de la Biblioteca María Silva y del Club 11 de Septiembre, entre otros.

Todos coincidieron en las dificultades para afrontar el tarifazo, y en la firme convicción de resistir los embates neoliberales que atacan la cultura popular, los espacios de reunión y unidad del pueblo, y que buscan en última instancia acceder a los terrenos en los que los clubes se emplazan para realizar distintas acciones de especulación inmobiliaria.

Alejandro Sengiali,  presidente del Club Las Heras y abogado, fue uno de los letrados que impulsó una acción de amparo contra el tarifazo a los clubes, en conjunto con la gestión municipal de Katopodis y Marcos Vilaplana, presidente del Colegio de Abogados.

Sólo 4 clubes lograron acceder al amparo, aunque esperan un fallo desfavorable por parte de la Corte Suprema (Club Las Heras, Deportivo San Andrés, 3 de Febrero, y Club Mitre), las sociedades de fomento y bibliotecas populares no lograron acceder, aunque se nuclearon más de 100 de ellas en un reclamo colectivo.

 

Por último, dos letrados asesoraron a los representantes de los clubes en materia legal, buscando la forma de retrasar el pago de las tarifas y la forma de acceder a la tarifa social, muchas veces negada debido a la falta de rubricas en actas o memorias de los clubes.

Hoy se vota el Presupuesto 2019 en un marco de brutal ajuste hacia el pueblo trabajador. El déficit cero que busca cerrar el gobierno – en complicidad con una parte de la mal llamada oposición – implica ajustar nuevamente a los de abajo, en pos del pago de intereses de una deuda ilegítima y usurera, propia de un gobierno alejado de la población que debiera amparar.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA