García Beaumont: “Venimos de muchos años de malas decisiones, pero también hubo errores propios”

19 octubre, 2018

El Secretario de Modernización de San Isidro visitó LaNoticiaWeb y repasó los proyectos internos que dinamizan la gestión municipal. También se mostró autocrítico con errores de la gestión nacional en el panorama económica, pero avisa que el gobierno conoce el camino: “Vamos a ir mejorando”. Resaltó la dinámica dialoguista que existe en la coalición oficialista. Sentenció que Gustavo Posse es el más importante referente en el distrito, y que no habrá PASO en el ámbito local.

Eduardo García Beaumont es el Secretario de Modernización de San Isidro y visitó LaNoticiaWeb TV para analizar la coyuntura económica y respaldar al intendente Gustavo Posse.

¿Cómo marcha el trabajo de la Secretaria de Modernización?

Viene bastante bien. Con el contexto del país tuvimos un ajuste interno sin dejar de lado las obras que mejoran la vida de los vecinos. Y apuntamos a los procesos internos, con proyectos de integración y rediseño de ingeniería en procesos, trabajamos con otras áreas como Inspección y Habilitaciones. Una habilitación comercial demora entre 30 y 45 días y queremos reducir esos plazos y llevarlo a formato digital. Estamos trabajando con mi colega Walter Pérez y con Producción de Nación para llevarlo a cabo, también en Recursos Humanos para poder digitalizar las horas extras del personal. Hay mucho trabajo interno que tendrá impacto en la gestión.

Posse se animó a dar este paso. Hace mucho se le reclamaba desde la oposición y diversos espacios políticos.

Siempre el intendente busca la posibilidad de aggionarse a los cambios. Es una persona muy generosa en haber creado este espacio para personas que no llegaron desde su mismo espacio político. La visión de futuro, con el país, la provincia y el municipio, es compartida por todos. Es mucho más cómodo trabajar en proyectos que sigan mejorando la calidad de vida de la gente.

Son momentos de armar presupuesto en todos los ámbitos. ¿La coyuntura económica puede hacerlos sufrir algún recorte?

Nosotros no tenemos mucho presupuesto propio. Somos un espacio transversal y funcionamos más como un área de servicios. Nos nutrimos de los presupuestos de otras Secretarías. Por eso trabajamos todos en conjunto, ahora con nuevos proyectos en Salud para modernizar el sistema de historias clínicas y en emergencias médicas o turnos por internet.

 

Las encuestas muestran caídas en la imagen de Macri y de Vidal. ¿La situación cotidiana los afecta?

El contexto económico siempre nos influye. En la macroeconomía, nos hacemos cargo y decimos que hemos cometido errores en la gestión provincial y nacional, pero nunca dejamos de estar cerca de la gente. Entendemos cuál es el problema, no se pararon las obras y continuaron otras que estaban congeladas de la gestión anterior. Siempre buscamos estar cerca y en el lugar donde está el problema, y con obras que modifican la calidad de vida. Puede haber una baja en la imagen, pero se va a entender que todo lo que está pasando es para tener un futuro mejor.

El gobierno dice “estamos haciendo lo que hay que hacer”.

Es así. En San Isidro inauguramos el túnel número 11. Se pudo hacer con fondos municipales y provinciales. Somos el municipio con más túneles en toda la provincia. Esa obra en Villa Adelina mejora la calidad de vida, la gente no se inunda, con juegos de recreación, mejor luminaria y parquizado. Eso se hace porque se articula entre municipio y provincia.

¿El gobierno tenía un Plan A y un Plan B, o intentaron resolver los problemas a medida que iban sucediendo?

Impacta mucho el contexto internacional. Es una variable que se puede prever pero no manejar a libre disposición. Como dijo el presidente, nos encontramos en una tormenta muy fuerte pero pudimos salir, encontramos el camino. Vamos a ir mejorando. Obviamente que aún hay secuelas. Hubo una inflación alta de 6,5 en la última medición, y esperamos que en diciembre sea de 3%. De a poco se va a ir mejorando. A todos nos duele, y sobre todo a la gente que no puede conseguir laburo o no llega a fin de mes. Es un proceso que pagamos por muchos años de malas decisiones y también por errores propios que se podrían haber subsanado de otra forma. Por eso renovamos el compromiso con el estar y hacer.

Esto trajo coletazos en lo político. Hay muchas opiniones en el gobierno. Carrió prácticamente lo apura al presidente en los medios. Hay diferencias con las decisiones de Marcos Peña.

Nadie puede condicionar al presidente a mantener una coalición por un criterio propio. Si hay algún problema, se debe hablar. Cambiemos es una construcción de mucho diálogo, entre distintas fuerzas, como el Radicalismo, el Pro, la Coalición Cívica, Unión por la Libertad, vecinalismos municipales. Lo mejor es el diálogo. Y cada actor tiene su personalidad. Todos sabíamos cómo es Carrió y cómo juega en una coalición, pero eso no la quita del espacio. Es una persona muy valorada por el presidente.

¿Y los radicales? Levantaron la voz con el último aumento del gas.

Y no está mal que lo hagan. Y que lleven sus planteos a los ministros y al presidente. Y que se estudie y si es necesario frenar una decisión hay que hacerlo. No tenemos por qué pecar de soberbios. Hay que ser receptivos, no tiene nada de malo.

Posse está firme en San Isidro y no hay posibilidades de que haya una PASO en el distrito.

No, no. Gustavo de acá y hasta 2023. Es el referente de Cambiemos en San Isidro. Tiene una excelente relación con la gobernadora. Hay muchas obras articuladas con Nación y Provincia. Creo que vamos a ser las bases de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Rodolofo Iriart, diputado provincial

El peso del ajuste en la provincia de Buenos Aires

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA