Foro: Intendentes de Cambiemos le piden a Macri bajar las PASO

19 octubre, 2018

Están en alerta por la caída de la imagen del Presidente. Argumentan que implicaría un ahorro, pero, sobre todo, temen que las primarias ayuden a ordenar la oposición. Este fue el eje del Foro de intendentes que realizaron este viernes en Vicente López. 

Semanas atrás, horas después del anuncio de una nueva suba en el gas, el rígido calendario de campaña de Cambiemos forzó a los oficialistas del Conurbano a practicar un nuevo timbreo. Asustado por la reacción que podían tener los vecinos, un macrista que aspira a ser intendente en un municipio K no tuvo mejor idea que ir a tocarle el timbre…a su tía. Lo atendió bárbaro. Para cumplir con el protocolo, el dirigente publicó fotos. Lo pescaron. Sin justificarlo, los jefes comunales macristas aseguran comprenderlo. Describen un panorama muy complicado en el GBA de cara a la elección. Tanto, que ya le hicieron llegar un pedido a Mauricio Macri: que elimine las PASO. En lo formal, argumentan un tema de ahorro. La realidad es que ante el fantasma de Cristina Kirchner quieren quitarle a la oposición una herramienta que ayude a ordenarlos.

«Te ahorrás 5.000 millones en un escenario de ajuste. Mauricio tiene justificativo», arranca ante Clarín un intendente macrista. «Pueden ser hasta 6.500 palos», se suman desde otro municipio. «La excusa es el ahorro, pero la verdad es que preferiríamos que no haya internas», blanqueo un tercero. Y completa: «Además de que complica a los intendentes de la oposición, porque los obliga a ir a todo o nada en una sola elección, te demora la campaña y da tiempo para que la economía mejore».

Cambiemos tiene 69 intendentes en la Provincia. Pero los que operan como «jefes» o «interlocutores» son un puñado del GBA (Jorge Macri, de Vicente López; Néstor Grindetti, de Lanús; Ramiro Tagliaferro, de Morón; Diego Valenzuela, de Tres de Febrero) más Julio Garro, de La Plata. Semanas atrás, cuando fueron a plantear quejas a la Rosada porque Nación anunciaba otra suba del gas sin avisarles, comentaron la idea de eliminar las PASO. «Marcos Peña no descartó por completo la idea», se entusiasmaron desde una comuna.

¿Hay chances de que las saquen? «Ninguna», respondieron tajantes. «No lo veo, tenés que cambiar una ley», agregaron en otro ministerio nacional que participa de estas discusiones. «No me parece posible», completó por la negativa una alta fuente del Gobierno de María Eugenia Vidal.

Foro de intendentes en Vicente López 

En la reunión de Vicente López, Jorge Macri puso el tema en agenda. No todos hablaron. Algunos están más convencidos que otros. Y varios ponen el tema económico como principal fundamento.

 

Si bien el argumento del encuentro  de este viernes se paraba en la producción la preguntas que los 69 jefes comunales de Cambiemos buscaron responder en el Foro que los aglutina y que se dio en Vicente López, distrito de su máximo referente, Jorge Macri, fue que hacer con las PASO.

 

Jorge Macri fue el que el llevó el tema al debate, según  La Tecla.info Después de la presentación, y en el bloque dedicado a intendentes, el hombre de Vicente López tomó el micrófono y puso el tema en debate.

 

Acompañado por jefes comunales del Conurbano, alineados al PRO, Macri aclaró que se trata de una opinión, pero que no busca imponer nada. Y remarcó que es un tema a debatir.

 

El alto volumen electoral que tiene Cristina Fernández de Kirchner es motivo de preocupación para varios, y más en el Conurbano. Con una situación económica complicada, en Cambiemos tienen temor que las PASO ayudan a la oposición.

 

A eso se suma un elemento de peso, en un contexto de recesión, quitar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias puede encontrar fundamento en la necesidad de cuidar el gasto del Estado.

 

Mientras en el PRO está más convencidos, en el radicalismo varios coinciden, pero no del todo. Los radicales quedaron en llevar la cuestión a una discusión en el tema partidario. Entre los boina blanca creen que la decisión de si hay o no PASO la deben definir, finalmente, los líderes de las tres fuerzas de Cambiemos.

 

“Hay distintas opiniones entre todos los presentes. No todos están de acuerdo, y muchos no hablaron. Lo que sí es un costo elevadísimo”, graficó uno de los presentes.

Fuente: Diario Clarín

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA