La Dirección de Empleo de San Martín acerca vínculos entre las empresas y la Comunidad Trans

16 octubre, 2018

Sergio Giovannini, Director de Empleo de San Martín, mantuvo una reunión con la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de la Argentina, para ayudar a las chicas de la comunidad a conseguir empleo formal en el distrito. Este martes la empresa Grupo Advance incorporó a dos postulantes. “Queremos concientizar a todos los empresarios”, afirmó el funcionario en Radio UrbanaBA.

El Director de Empleo de San Martín Sergio Giovannini comenzó un trabajo de inclusión inédito en el distrito. En su rueda de reuniones con los empresarios de la comuna y en épocas de crisis, acerca vínculos entre el sector privado y la comunidad trans. Este martes acompañó a Tatiana a su primer día de trabajo en el Grupo Advance, una planta de más de 120 personas del distrito. Y durante la mañana consiguió que los dueños incorporen a otra postulante.

La semana pasada se había producido una reunión con ATTTA para redoblar esfuerzos en la búsqueda de trabajo formal para las integrantes del colectivo trans. Entre tanto, en la provincia aún no está reglamentada la Ley de Cupo Trans que obliga a las comunas a emplear el 1% de los puestos de trabajo de la planta municipal.

Tuvieron una reunión con ATTTA, la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de la Argentina, porque desde la Dirección de Empleo de San Martín pudieron conseguir que empresas del distrito ofrezcan puestos de trabajo para personas de la comunidad trans.

Sí, es así. Estuve con Marcela Romero, la presidenta de ATTTA, y charlamos sobre estos temas porque tenemos la posibilidad de incorporar a una chica trans en una empresa de San Martín. Para nosotros es una alegría enorme que una firma del distrito abra sus puertas a modos de trabajo inclusivos. Es una primera experiencia que da el primer paso a algo nuevo y que concientiza al resto de los empresarios para que sigan el mismo camino. Fue un trabajo en conjunto.

¿Cómo se llama la empresa y la chica que empieza a trabajar hoy?

Ella se llama Tatiana y la empresa es Grupo Advance, que trabaja con nosotros hace bastante. Es una empresa que hace exhibidoras para diferentes marcas, y ella va a cumplir tareas en el área de diseño. Es una planta donde trabajan más de 120 personas. Tatiana estaba muy contenta. Conseguir trabajo hoy es muy difícil, y para ellas mucho más.

¿Está empezando ahora?

Sí, justo ahora está en una reunión con el dueño de la empresa. Para nosotros es un orgullo poder avanzar con estas cosas.

¿Hay más empresas que ofrecieron puestos de trabajo para la comunidad trans?

Sí, no son muchas pero hay. Abre una pequeña puerta y esperamos que haya un efecto contagio y podamos sensibilizar un poco. Ellas pasan por muchas problemáticas que se desconocen, quizás no tienen documento o una SUBE, casi siempre terminan explotadas sexualmente. Tatiana tiene 20 años y esta oportunidad. Queremos concientizar a todos los empresarios. Fue una buena iniciativa del Grupo Advance. Desde ATTTA me dijeron que casi no hay casos de la comunidad trans en una empresa privada, con suerte trabajan en algún kiosco o comercio. Esta empresa va a hacer un buen acompañamiento, hicieron charlas para concientizar a los trabajadores de la planta. Es bueno que se cuente lo que pasa en esta empresa.

La Ley de Cupo Trans está votada pero no reglamentada. Aunque de oficio podrían ejecutarla. ¿Cuántas personas deberían emplear el Municipio de San Martín?

Es el 1% de la planta municipal. Hoy deberían ser aproximadamente 40 personas. Es un tema que hablamos con ATTTA también. A veces es difícil encontrar el perfil para un empleo público. Es un camino en conjunto entre lo público y lo privado. La idea es seguir juntándonos y mirando perfiles para incorporar más chicas.

¿Cuántas chicas de la comunidad trans se acercan a la oficina de la Dirección de Empleo?

Es difícil que se acerquen. En el caso de Tatiana ella se acercó. Estuvo asistiendo a entrevistas con mucha frustración. Empezó a venir a nuestra Dirección con 19 años. Es duro ir a entrevistas y no conseguir trabajo. La mayoría de las chicas trabajan en la calle y cuesta mucho reinsertarse o conseguir una primera oportunidad. Nosotros queremos acompañarlas y ayudar a conseguir esa primera oportunidad. Es un trabajo entre todos.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Rodolofo Iriart, diputado provincial

El peso del ajuste en la provincia de Buenos Aires

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA