Andrés De Leo: “La Provincia es el bastión del cambio…”

12 octubre, 2018

El senador provincial de la Coalición Cívica preside la Comisión de Presupuesto. En La Mañana de UrbanaBA explicó los detalles que pueden mostrar los números de gestión para 2019. Además habló del rumbo de las paritarias  aún no cerradas con los gremios estatales. Y opinó sobre la novela de la semana: las críticas de Carrió al ministro Garavano y las exigencias para Macri.

El Senador provincial Andrés De Leo, presidente de la Comisión de Presupuesto, dialogó con Radio UrbanaBA. Es un hombre de la Coalición Cívica que responde a Carrió.

El gobierno bonaerense aún no pudo cerrar algunas paritarias con gremios estatales. ¿Cómo está la situación?

Está claro que fue un año especial. Todas las previsiones de inflación quedaron desactualizadas. Es un contexto económico complejo. La crisis cambiaria terminó pero dejó impactos en la economía. Eso genera dificultades a la hora de cerrar acuerdos paritarios, toda vez que el gobierno de la provincia de Buenos Aires ha decidido correctamente no comprometer los recursos y hacer ofertas en torno a las posibilidades. Esto ha generado algunas reacciones. Y hay que sumar que también hay un nivel de componente político con algunos gremios que no solamente defienden los intereses del salario. Quedó demostrado el año pasado, cuando el gobierno cumplió por encima de los pedidos de la paritaria. La cuestión política muchas veces complica estos acuerdos. Seguramente con diálogo y buena voluntad podremos cerrar los acuerdos con los gremios.

¿Los lineamientos del Presupuesto nacional van a ser similares a los de provincia de Buenos Aires?

Sí. Indudablemente. El gobierno de María Eugenia, cuando asumimos en diciembre de 2015, había un gran desorden administrativo con una gran deuda financiera. Muchas veces lo que se presentaba como Presupuesto y Rendición de Cuentas estaba viciado en la comprensión de la deuda. El gobierno tomaba deuda con el Banco Provincia, el IPS, con Consejos Profesionales. Y eso no estaba debidamente imputado, y ocultada un déficit mayor. El gobierno de la provincia tiene un déficit corriente. Los gastos operativos superan a los ingresos. Sin olvidar la enorme deuda social y de prestación de servicios. Ni hablar de infraestructura. En ese sentido el gobierno de María Eugenia logró llegar al déficit de gastos corrientes, que a nivel nacional se le dice déficit primario. Nosotros lo conseguimos con un ordenamiento fiscal y una reorganización del gasto público. Los lineamientos la provincia ya los estaba cumpliendo. Además en estos dos años se apostó a la obra pública, y en este año que viene habrá que tener en cuenta la nueva situación económica. Hay que esperar la proyección nacional y luego desde la provincia vamos a afinar nuestra situación. Pero vamos hacia lineamientos similares a los que tuvimos en dos años y medio de gestión.

¿Cómo impacta en la deuda provincial la gran devaluación? Seguramente hay muchos compromisos en moneda extranjera. ¿Puede haber una caída de la obra pública?

Seguramente la obra pública, que venía a un ritmo fenomenal, pueda decaer un poco hasta que la economía argentina no empiece a mostrar recuperación. Hay una herramienta muy interesante que es la PPP, la Participación Público Privada, que va a ser un paliativo para que no merme la obra pública. La previsión significaría una baja del ritmo actual, que comparada al gobierno de Scioli aún es muy superior.

En cuanto a la deuda es claro que la devaluación impacta inicialmente. La deuda es contraída en dólares y se paga en dólares. Pero por otro lado está claro que las perspectivas económicas del año que viene, con una cosecha que se prevé muy buena, con la provincia como principal productora agroindustrial exportadora, seguramente va a dar la posibilidad de recuperarse. Es un dato importante. Esta nueva perspectiva económica con un déficit cero puede traer un futuro interesante. Hay que sobrellevar este momento, que es el más complicado.

¿Qué opinas sobre lo que pasó con Carrió y las críticas a Garavano? ¿Impacta en la relación entre el PRO y la Coalición Cívica en la provincia?

No impacta. Nosotros trabajamos muy bien en la provincia de Buenos Aires. Siempre supimos sobrellevar las diferencias. En todos los espacios políticos hay diferencias pero nos une un fuerte compromiso de transformación en la provincia. Para nosotros es el bastión del cambio. Si cambia la provincia de Buenos Aires, cambia la Argentina. Acompañamos fuertemente el proceso de la gobernadora Vidal.

Nosotros acompañamos a Lilita en la presentación de Argentina Exporta, con la presencia del presidente de la nación y un fuerte mensaje de unidad. Seguimos sosteniendo que algunas declaraciones y decisiones de Garavano lo hacen posible de no continuar en su cargo. Pero hay que esperar. El presidente sabrá cuáles son los tiempos y lo respetamos. Todo esto me parece sano, y que se haga todo de cara a la sociedad y no entre cuatro paredes. Tenemos acuerdos que conducen a mejorar el país y la transparencia. No está mal que la gente se entere de las discusiones que tenemos.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Rodolofo Iriart, diputado provincial

El peso del ajuste en la provincia de Buenos Aires

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA