Perrella: “El gobierno no ha tomado una sola medida para las mayorías”

16 octubre, 2018

El presidente del Concejo Deliberante pasó por LaNoticiaWebTV y analizó las últimas medidas del gabinete de Mauricio Macri. Sobre el presupuesto 2019 se mostró confiado: “Siempre hemos llegado a algún nivel de acuerdo“, aseguró.

¿Cómo vivieron esta semana en relación a la marcha atrás del gobierno? Por lo menos en que haya un retroactivo por el pago del gas en 24 cuotas por parte de los usuarios.

Una medida más del gobierno de espaldas a la gente que, nuevamente, los intendentes, las defensorías del pueblo de la provincia, los consumidores y los vecinos, en general, estaban en desacuerdo.

¿Eso se capitaliza políticamente? Demostrarle al vecino que cuando se necesita la oposición peronista puede estar al lado de ellos. O también significa que el gobierno está tan tozudo que no advierte que finalmente algo de este calibre termine teniendo una torpeza política importante porque, la verdad, algo que parecía firme el sábado o el lunes, termina cayéndose a mitad de semana.

Increíble pero es algo que el gobierno nos tiene bastante acostumbrados: si pasa, pasa. Toma una medida, ve cómo reacciona la ciudadanía y en función de eso le da marcha atrás.  Ahora lo que me parece es que tiene un grado de torpeza, de irrealidad y de no conectar con lo que está sufriendo el vecino de nuestra ciudad y de la Provincia de Buenos Aires (PBA). Menos mal que los intendentes y muchas asociaciones civiles, rápidamente alzaron la voz en representación de todos los ciudadanos. El gobierno no tuvo más alternativa que volver la medida atrás. Había convocada, para el 18 de este mes, una sesión en la cámara de diputados de la nación en la cual el radicalismo también iba a votar en contra de su propio gobierno. En el cual Lilita Carrió les está gritando todos los días. Es un gobierno que sigue de espalda a lo que está sufriendo el vecino de todas nuestras ciudades.

¿Esas internas dentro del gobierno cómo las analizás?

Me parece que es de una gravedad notoria. Si alguien de la oposición dijera la mitad de lo que dijo Carrió, sería destituyente. En la boca de un socio de ellos, pueden hablar en voz alta, discutir, discernir. Me parece que es muy grave que un diputado de la nación esté retando al Presidente de la Argentina. La oposición no ha escuchado una voz tan áspera, tan ríspida. La verdad que jugar  con la investidura presidencial me parece de una gravedad institucional no vista en la Argentina.

Tenemos el 2019 a la vuelta de la esquina en función de ver qué es lo que la ciudadanía quiere. Si la continuidad de este modelo que, evidentemente no nos está dando una a favor. O, el regreso del peronismo con toda la impronta que esto significa, si es que vuelven los de antes. Si el peronismo está con capacidad de mostrar caras nuevas. ¿Qué se va a poner en juego según vos en el año 2019?

Un modelo de país que gobierna para pocos o un gobierno que puede contener a la mayoría del pueblo argentino. Somos 40 millones. Claramente este gobierno gobierna para muy poquitos, y cada vez para más pocos. Toma medidas muy rápidas para favorecer a las empresas de servicios públicos, a las mineras, a las exportadoras. No ha tomado una medida para la mayoría de la gente. No toman contacto con la realidad, no saben qué está padeciendo el vecino de a pe, el comerciante, el industrial. San Martín la está pasando muy mal. Acá ganaron muy poquitos. No hay una medida a favor de la gente. La verdad que lo que se va a poner en juego y en discusión es quién puede gobernar la Argentina con la mayoría adentro. Porque la mayoría afuera ya la representa el gobierno de Cambiemos.

Sabemos que recorrés no solo barriadas. Estás a veces en presencia de los vecinos, sino que también vas con el intendente a las PyMEs. Ahí es donde se ve también claramente que esto está muy difícil de revertir, en función de estas políticas que complican y mucho a la gente que no quiere cerrar las fábricas y a veces terminan cerrando. Suspendiendo personal, despidiendo gente, con una carga impositiva fuerte. Las tarifas altas. Encima el consumo interno muy caído.

El bolsillo del trabajador va a perder alrededor del 15 o el 20%. Las tarifas que han subido engre 800% y 900%. El mismo bolsillo tiene mayor capacidad contributiva; le sigue sacando a los que menos tienen. La prueba del gas fue tremendo: vos fuiste a la confitería, tomaste un café dos meses atrás, vas a tomar un café hoy y te dicen “me tenés que pagar el año que viene durante 24 meses la diferencia del café que ya me pagaste”. Es muy raro. Y termina peor: por que ahora lo va a pagar el estado con la contribución de todos. No le cobra nada a las empresas. Gobierna para otros.

Habría que ver, en función de lo que haga el Estado, que es un reconocimiento, evidentemente, algo similar a los 90, las empresas nunca pierden. Digo, esos amparos, que fueron importantes, también generaron una situación social muy fuerte: el vecino por lo menos se sintió respaldado en que esto era impagable. Pero digo, también que la Justicia diga si hay que reconocerle o no esta situación, sería importante. Por que le dieron una solución política, porque iban camino a la inconstitucionalidad de la situación. 

De hecho la cámara de senadores saca una resolución diciendo que no se tiene que pagar, que no se tiene que hacer cargo el Estado. Aún en la medida revocada y vuelta atrás, el senado de la nación dijo que esa medida es “inconstitucional”, tiene marco de legalidad, pero tiene que tener marco de la legitimidad y no la tiene. Realmente hay que llamar al presidente a que reflexione y que escuche a los argentinos que no lo escucha.

Hay algo del discurso de Cristina el miércoles que me pareció importante respecto de sentar precedentes respecto de que otra empresa reclame lo mismo que reclamaban las productoras de gas y las distribuidoras de gas. Por que si a ellos se los puede compensar, porque el Estado se va a hacer cargo, aparentemente por ahora, otro día viene otra y va con lo mismo. Con lo cual, desde ese punto de vista, que hay que socializar las pérdidas y nunca las ganancias de estas empresas, también me parece una observación importante de su discurso.

Sí, porque sienta un precedente y jurisprudencia para que otros hagan lo mismo. Lo que es muy raro es que el Estado defienda los intereses de estas empresas de servicios públicos como de todo el capital financiero más que el interés de los consumidores y de la mayoría del pueblo argentino. Realmente ha quedado en evidencia que este gobierno viene a defender los intereses de pocos. No defiende el interés de la mayoría.

Se viene el momento de los presupuestos. Primero en el parlamento, después ver qué pasa con Vidal y su propio presupuesto y, semanas después, los concejos deliberantes. ¿El presupuesto cuándo ingresa? El que manda Katopodis para el año 2019.

La ley orgánica estipula hasta el 30 de octubre de este año, de este ciclo, con la posibilidad de prórroga que a veces ha pasado. Estaremos discutiendo el presupuesto y la fiscal tributaria de San Martín hasta el día de la fecha, durante 7 años, no hemos tenido demasiados incovenientes, en el sentido no de la discusión política sino de la aprobación del presupuesto. Calculo que este será otro año más que los concejales estarán a la altura de las circunstancias para plantear las diferencias que crean convenientes. Pero hemos tenido unos presupuestos muy acorde, muy acotados, muy ajustados a la realidad de San Martín. Lo mismo con la fiscal tributaria.

Ahora; ustedes no tienen la mayoría absoluta, o sea que, en algún punto van a negociar con la oposición. ¿O eso también va a tener un anclaje con lo que vaya pasando en nación o provincia? En el 2017 fue así.

No usaría la palabra negociar. Son cuestiones de acuerdo. Nos han generado ideas, cuestiones para poner o metas en el presupuesto. Nosotros, si nos parecía considerable, lo hemos hecho. Siempre hemos llegado a algún nivel de acuerdo. Siempre con circunstancias y razones políticas lógicas que hacen a la gobernabilidad. Yo también tengo que ser claro cuando yo era oposición al intendente nunca lo dejé sin presupuesto. Es inviable que eso se piense: la política no es River-Boca: ganás o perdés. Es el que eligió la gente para gobernar. Yo lo hice con otro intendete así que lo puedo decir; hacía mis consideraciones y cuando nos tocó gobernar, como desde el 2011, nosotros invertimos la plata en seguridad, educación, salud pública. Que son responsabilidades del gobierno provincial y nacional. Y decidimos que la direccionalidad de la inversión pública de San Martín sea en determinadas cosas. Cuando gobierna otro que lo haga de la manera que quiera.

¿En el ejecutivo te dejan opinar? ¿Participás del armado para el presupuesto?

Siempre. Nosotros tenemos mucha comunión, trabajamos muy juntos. Nos sentimos parte de un equipo verdadero, no de un equipo para la galería o las tribunas. Sino que opinamos, en muchas cuestiones el intendente las toma en consideracion y se van realizando. Yo la verdad que estoy muy contento de participar de este gobierno. No me siento ni en presidente del Concejo Deliberante sino participo mucho de la gestión. Estoy muy feliz, yo soy del barrio del cementerio: nunca nadie había hecho nada, para nosotros, tener el boulevard con luces led, el parque José Hernández renovado a nuevo, toda la repavimentación, las cámaras de seguridad. Las darsenas en las escuelas María Inmaculada, número 10, la verdad que estamos muy contentos.

 

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Rodolofo Iriart, diputado provincial

El peso del ajuste en la provincia de Buenos Aires

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA