Un mes y un punto porcentual: la diferencia que separa al gobierno de los docentes en la Provincia

12 octubre, 2018

El gobierno ofreció 30% de aumento hasta octubre. Los gremios quieren 31% hasta septiembre. Además, piden cláusula gatillo.

Suspenso en la provincia de Buenos Aires entre el gobierno y los gremios docentes. Los ministros de María Eugenia Vidal ofrecieron 30% a partir de octubre y los representantes gremiales insistieron con 31% de suba, pero desde setiembre más cláusula gatillo y cuarto intermedio para discutir situaciones específicas del sistema educativo provincial.

El Ejecutivo ofertó el aumento salarial del 30%, con el compromiso de reunión en diciembre para revisar un ajuste por índice inflacionario en el último tramo del año. Es la misma oferta aceptada por los principales gremios estatales, a excepción de ATE y las organizaciones agrupadas en la CTA, pero como desde el inicio de ciclo lectivo, y tras diez propuestas oficiales, la negociación sigue empantanada. De todos modos, los gremios anunciaron que bajarán la propuesta a las bases y el martes próximo darán una respuesta.

La propuesta incluyó un adicional equivalente al 1,7% en concepto de material didáctico. Los gremios sostienen que la proyección inflacionaria hasta fin de año estaría entre el 42% y el 45%. Distante del 30% ofrecido, aunque falta la revisión de diciembre.

No se descarta que la respuesta sea un paro “prolongado”, es decir el cese de actividades que excedan la habitualidad de las 24 o 48 horas. Esa presunción surge del anuncio de “profundización” del plan de lucha resuelto por el Frente de Unidad Gremial (FEB, Suteba, Sadop, UDA, Udocba, AMET). En simultáneo, Suteba, el gremio que conduce Roberto Baradel, ratificó el mandato de un paro nacional de CTA y CTERA el 24 de octubre con movilización al Congreso durante el debate del Presupuesto 2019.

Además, el plenario de secretarios generales de esa organización, luego de las asambleas de escuelas, definió por “amplísima mayoría”, impulsar la máxima medida que se pueda consensuar con el Frente de Unidad Docente Bonaerense, “no menor a 48 horas, de no haber respuesta a los reclamos”.

Aún ante la proximidad del fin del ciclo lectivo, los sindicatos insisten que la aplicación de la cláusula gatillo para actualizar salarios evitaría “el desgaste” de esta paritaria que lleva diez meses. Ese método garantiza automáticamente, mes a mes, que el sueldo se incrementa de acuerdo con la suba inflacionaria que mide el Indec cada treinta días. Vidal aplica la revisión, que llega después de la medición y en forma trimestral.

Hasta ahora, la presión sindical no alteró la estrategia de Vidal. Con tan poco margen de tiempo (menos de dos meses) el Frente Gremial no podría torcer ese rumbo. En medio, el registro marca 24 días de huelga. Podrían ser algunos más hasta el final del período.

¿Cómo quedará la primera escala salarial docente en octubre? El salario inicial de un docente ingresante pasará de 12.500 pesos a 16.460 pesos (por un turno de 4 horas) registrando un aumento total del 31,7% y el salario promedio de 24.659 pesos a 32.372 pesos acumulando un aumento del 30,3%. A esto se le suma, además, el reconocimiento por presentismo que es de 6.000 anuales.

La progresión de aumentos observó esta secuencia: 5% desde enero, 8% a marzo, 10% a mayo, 13% junio, 15% julio, 19% agosto. (20,7% contemplando material didáctico) y ahora llega al 30% en octubre (31,7% con material didáctico).

Según los datos de la Dirección de Escuelas el adicional por presentismo se abonó a 130 mil docentes en el último trimestre. Apelando a ese registro, el gobierno afirma que la presencia comprobada revela el nivel de ausentismo por paro, que no llegaría al 50% de la planta total de docentes. Los gremios refutan: los últimos paros fueron adheridos por el 85% de los maestros.

La disparidad en las apreciaciones son un clásico entre Ejecutivo y organizaciones gremiales del sector. En un punto no hay equívoco. La pérdida de clases con cada ciclo lectivo en la Provincia se instalan como un fracaso de la negociación colectiva. Y parece un problema insoluble. Hasta hace algunos días, además, por cuestiones edilicias, de seguridad u otras alternativas de defección del sistema, más de un centenar de escuelas están sin clases normales. Distritos como Moreno están virtualmente intervenidos, con claustros cerrados y en forma subsidiaria, ahora, la Justicia investiga licencias irregulares concedidas a docentes del distrito bajo imputación de defraudación al estado provincial.

Hasta hace poco, la propia Vidal atribuía a la licencias en el sector una pérdida anual de 20.000 millones de pesos, recursos que podrían ser asignados a mejoras salariales. El 98% del presupuesto educativo en la Provincia está destinado a sueldos.

El ministro de Economía, Hernán Lacunza, presente en la reunión, explicó que la contrapropuesta gremial del 31% a setiembre «es imposible pagar». No obstante, los funcionarios mencionaron que se realizará una nueva convocatoria «a la brevedad posible».

Fuente: Diario Clarin

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA