Para Nardini, el presupuesto provincial tendrá “ajuste” en áreas sensibles

11 octubre, 2018

El jefe comunal de Malvinas habló con LaNoticiaWeb en la previa de la elección de autoridades de la FAM. Críticas al rumbo de la economía y reclamo de unidad para el peronismo.

¿Cómo está viendo la realidad de los municipios?

Difícil. El ultimo planteo que se hizo en la FAM de manera institucional, por la merma de lo que es el Fondo de la Soja y no lo pedíamos solo para los peronistas, lo pedíamos para todos. Fijate que no es importante solo en el conurbano sino también en interior, donde los intendentes usan ese fondo para desarrollar obra pública y eso es dignificar a los vecinos a través de de esos recursos. Nos criticaban que la gestión antes del 2015 era autoritaria y hoy hacen todo por decreto, sin mandar al ámbito legislativo para que se discuta. Cuando uno hace los planteos, los hace en pos de todos, más allá de la diferencia que podamos tener.

¿Cómo está impactando la situación económica en tus distritos?

Mucho. Lo de las facturas de la luz y del gas es incongruente con desequilibrio del dólar, y que no lo pague la empresa sino que lo pague el usuario. Para la vida de gestión de los municipios es muy difícil planificar, porque nosotros aprobamos un presupuesto con el dólar a 18 pesos y hoy estamos rozando los 40; todo eso es muy complejo a futuro. No tenés certeza en el plano económico de los municipios y en la economía de la gente.

¿Crees que el presupuesto bonaerense también va a ser de ajuste?

Va a ser un presupuesto de ajuste en alguna temáticas que nos preocupan, pero también un incremento de la deuda pública importantísimo que se vino desarrollando. Quitando diferentes derechos que habían ganado los municipios. En 2016 muchos de los intendentes estuvimos de acuerdo en que la gobernadora tenga presupuesto porque en el año 2010 a CFK la dejaron sin presupuesto. A través de esa negociación se creó el FIM y el Fondo de Seguridad, ya el segundo año sacaron el FIM. El tercer año sacan los dos fondos; los fondos nos son para los intendentes peronistas, eran para los 135 municipios. Antes se cuestionaba que había ‘látigo y chequera’, ¿y esto qué es? Critican a la gestión anterior y terminan haciendo algo igual o peor, más con la crisis que hay.

¿Cómo ves al peronismo bonaerense para el 2019?

Venimos hablando con todos. Es una etapa para hacerle entender a los compañeros, que más allá de las diferencias, entender que nos tienen que unir las similitudes. ¿Queremos más ajuste? No. ¿Queremos modificar en contra de los jubilados? No, y l tenemos que defender. Queremos que la economía reactive en lo que es nuestras industrias, nuestras PyMES; entonces vayamos por eso. No es una etapa en que hay que priorizar lo que son candidatos y que por suerte tenemos muchos compañeros con posibilidades para afrontar esa responsabilidad, y eso se definirá el año que viene. En el medio, construir propuestas para representar a los sectores que queremos representar que son los sectores más vulnerables, los trabajadores y la clase media.

Comentarios

comentarios