Samanta Acerenza: “A fines de noviembre vamos a tener nuevo Defensor del Niño”

11 octubre, 2018

La diputada nacional de Cambiemos trabajó en la Comisión Bicameral que realizó las evaluaciones para designar al Defensor de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Es una ley que había sido aprobada en el 2005. Quedaron 15 preseleccionados, y la nueva oficina ya tiene presupuesto asignado.

La diputada nacional de Cambiemos Samanta Acerenza integró la Comisión Bicameral que estableció las normativas de selección del nuevo Defensor Nacional del Niño. Diputados y Senadores deberán aprobar a la persona elegida en las últimas sesiones de noviembre. Quedaron 15 finalistas de 53 que rindieron examen. Habrá audiencias públicas televisadas para conocer a los postulantes.

¿Cuál es la importancia de esta Defensoría, que tutela los derechos de chicos menores de 18 años?

Después de 13 años, estamos saldando una deuda histórica con la niñez. Estamos muy orgullosas de un año y medio de trabajo en la Comisión Bicameral entre diputadas y senadoras. Esperamos que este trabajo se tome en cuenta para futuras postulaciones y el nombramiento de otros cargos. Trabajamos con transparencia y responsabilidad. Tenemos 15 postulantes que presentarán su plan de trabajo a fines de octubre. Luego se harán entre dos y tres audiencias públicas televisadas para que cualquiera pueda ver a los postulantes. Calculamos tener el nombre definitivo en noviembre para que pueda ser votado en ambas Cámaras.

Hay nombres con mucha trayectoria.

Fue un examen muy exhaustivo, difícil, con preguntas cerradas y abiertas. Se presentaron 53 personas a rendir examen en el recinto de la Cámara de Diputados, y quedaron 15. Son las personas con más conocimiento de Niñez y Adolescencia. De ellos va a salir el mejor Defensor posible para los niños y niñas de la Argentina.

¿Usted no fue candidata?

No. No podría tampoco.

¿Cuáles son las bondades de esta Defensoría?

Va a permitir nacionalizar las políticas de infancia, hacer políticas de estado, corroborar que se cumplan las normativas nacional y regionalmente. Todos los chicos que nacen, sin importar dónde, deben tener la garantía del cumplimiento de sus derechos. Estamos satisfechos por el trabajo. Se va a elegir al Defensor, que luego designa a dos adjuntos.

¿Entonces para cuándo podremos tener la designación?

Esperamos que en la última sesión de noviembre ya esté designado el Defensor Nacional de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Lo importante es que la Defensoría ya tiene presupuesto asignado y eso permite que puedan trabajar desde el 1 de enero.

Comentarios

comentarios