En medio de un complejo escenario judicial, Máximo Kirchner se aferra a la Provincia para renovar banca y fueros en 2019

10 octubre, 2018

El hijo del matrimonio presidencial, citado recientemente a indagatoria por el juez Bonadío, habría cerrado un acuerdo con los principales intendentes del conurbano -que buscan garantizar la gobernabilidad en sus territorios- para encabezar la boleta en Buenos Aires.

Máximo Kirchner, diputado nacional por Santa Cruz.

La familia Kirchner será, una vez más, actor principal del 2019. Por un lado, la cuestión electoral y la decisión que pueda llegar a tomar la ex Presidenta en relación a una eventual nueva candidatura presidencial y la de su hijo, Máximo, a quien vence su mandato como diputado nacional por Santa Cruz. En paralelo, son muchos los que especulan con que las causas judiciales que los acechan tengan más celeridad –de allí la necesidad de los fueros- y rebote mediático durante la campaña en la que Cambiemos buscará sus respectivas reelecciones.

En este contexto, el futuro del hijo del matrimonio presidencial parece tener un horizonte más claro. Tras varias reuniones, el actual diputado santacruceño habría acordado con los principales intendentes del peronismo del conurbano, encabezar la lista de diputados nacionales por el espacio Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires.

Los jefes comunales, ante un escenario en el que, nuevamente, el apellido Kirchner es el gran traccionador de votos, volverían a aferrárseles para blindar sus estructuras locales de poder. Estos intendentes también aspiran a que Cristina Fernández sea quien lidere la boleta a nivel nacional.

De concretarse, quedará reflejado, una vez más, la división del peronismo que enmarca a los gobernadores por un lado, en una opción que tiene límites en CFK; y a los intendentes bonaerenses de la Primera y Tercera Sección encolumnados detrás de la actual senadora más por conveniencia que por convicción. Los Kirchner y los intendentes, desde hace un tiempo, y en el futuro más inmediato, se necesitan mutuamente.

En este marco, no queda fuera el contexto judicial que recaerá sobre Máximo. La busca de la banca trae aparejado la renovación de los fueros. El juez Claudio Bonadío lo citó a indagatoria por la cusa de los cuadernos de las coimas para el próximo 23 de octubre. El ex secretario de Obras Públicas, José López, lo señaló como uno de los integrantes del circuito que recepcionaba presuntos pagos ilegales. También están involucrados, y ya han declarado negando las acusaciones, otros integrantes de La Cámpora como Andrés “el Cuervo” Larroque, Eduardo “Wado” De Pedro y José Ottavis.

De cara al año que viene, también podría haber avances en otras causas que lo involucran: Los Sauces, por lavado de dinero, que ya fue elevada a juicio oral en la que también figuran su madre y hermana, Florencia; y un procesamiento, por el que también deberá prestar declaración, por el mismo delito en la causa Hotesur SA.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA