GACENE: “POR LA SALUD DE SU GESTIÓN, IVOSKUS DEBE SEPARAR A GOMEZ DE SU CARGO”

14 marzo, 2008

El ex concejal justicialista explicó las irregularidades cometidas por Gómez, en la década del 80, cuando era el Director del Cementerio en la gestión de Debrasi, según la Comisión Investigadora que él presidió. Gacene afirmó que el Concejo Deliberante debería intervenir en el actual escándalo, ya que es órgano de control de la gestión administrativa.

Gacene formó parte de la Comisíon que investigo la gestión de Gómez en el cementerio

En la actualidad recae sobre José Gómez, una denuncia por parte de empleados municipales por “Acoso sexual, Amenazas reiteradas, Maltrato físico y psicológico, e Intimidación con Armas de fuego en su propio despacho”. Gracias a una investigación exclusiva de La Noticia Web, se conoció que en la década del 80, cuando Gómez era director del cementerio, fue denunciado por una Comisión Investigadora de Concejales, por diversas irregularidades en su función. Omar Gacene, fue concejal en esos años y formó parte de la Comisión que investigó el caso. Eduardo Román lo entrevistó en la mañana de la 104.7:

¿QUE ES LO QUE PASABA CON GOMEZ EN ESA EPOCA?

Para hablar del pasado, tengo que hablar del presente. Acá hay una situación institucional muy seria, desde el punto de vista del funcionamiento de las jerarquías y las responsabilidades políticas. Me llama poderosamente la atención que en todo este tiempo, no he leído la participación e injerencia del Consejo Deliberante en estos hechos muy graves que son de dominio público. La gestión Ivoskus viene de un juicio a la Secretaria de Desarrollo Social, y una condena que está en casación y ahora las acusaciones contra otro funcionario del esta gestión. Que es este personaje, José Gómez, que en aquel entonces era director del Cementerio y fue uno de los núcleos investigativos de la comisión en la que fui presidente.

En la conclusión del dictamen y en las resoluciones del Concejo Deliberante estuvo la destitución del intendente, y todos aquellos funcionarios que no habían presentado su renuncia fueron dejados cesantes. Entonces llama poderosamente la atención que un funcionario que fue objeto de una investigación tan puntual, cuyas actuaciones fueron a sede penal esté actualmente en actividad. Aquel dictamen estuvo elaborado con los expedientes que existían de las denuncias y de todas las irregularidades que tenía la administración Debrasi, de la cual el Dr. Ivoskus era el Director de Jurídicas.

SI, PARADOJAS DEL PASADO

Hay una suerte de reflejo, que aquellos que formaban parte del cementerio que fueron objeto de investigaciones, estén en funciones en un área tan próxima a la gente como defensa civil. Al intendente lo único que le puedo decir es esto, no puede ser que el mismo poder administrador que lo designó a Gómez, esté interviniendo en la conformación del sumario administrativo, porque da la sensación de que es juez y parte.

ESTO ESTA PREVISTO EN LA LEY ORGANICA MUNICIPAL.

Te voy a dar un dato, la funcionaria que está a cargo de la investigación, es la misma que defiende a la Secretaria de Desarrollo Social en sede penal. Hay cuestiones que Ivoskus debe tener en cuenta. En su momento nosotros actuamos de esta manera, cuando la administración Debrasi, estaba acusada de irregularidades, se lo suspendió al intendente. Durante tres meses se lo investigó y se le dio el ejercicio de legítima defensa en juicio, que es exactamente lo mismo que se debe hacer con un funcionario tan cuestionado como Gómez.

UNA DE LAS COSAS POR LAS QUE SE SUSPENDE A DEBRASI TUVO QUE VER CON EL CEMENTERIO Y LA ACTUACION DE GOMEZ.

El dictamen de la Comisión Investigadora está en el archivo del Concejo Deliberante de San Martín, cualquier ciudadano puede leer cuales fueron las conclusiones y de todo el ordenamiento administrativo municipal. Observe un detalle, el Concejo Deliberante es el órgano de control de gestión administrativa, ese es su destino y objetivo como órgano político. Las situaciones institucionales pareciera que están tan armadas, por que aparece un familiar del Dr. Ivoskus como concejal, que es el hijo; tienen mayoría entonces se hace complicado. Pero hay una minoría de representaciones políticas, y yo no he escuchado en ningún medio, concejales que hayan denunciado estas irregularidades con antelación.

EL LUNES ES UN DIA IMPORTANTE PORQUE SE TRATARIA EL PEDIDO DE INFORME QUE ESTA ELEVANDO EL BLOQUE OPOSITOR, PARA VER SI TIENE VIABILIDAD O NO.

Está bien. Pero hay una cuestión que excede el marco de las cuestiones burocráticas. Acá hay un hecho puntual y acusaciones muy graves contra un funcionario municipal. Teniendo en cuenta, como dije antes, que hace un mes se condenó a la secretaria de desarrollo social. Yo le tengo un aprecio personal a Ivoskus, pero creo que en esta circunstancia para la salud de la administración que él preside, debe separar a Gómez. Debe suspenderlo hasta que el sumario esté terminado.

También debería intervenir el Consejo Deliberante, cosa que no ha hecho hasta ahora. Yo he leído La Noticia Web, donde Ivoskus dice que va a esperar el resultado del sumario, creo que las acusaciones son muy graves. Debe separarlo del cargo, dejarlo con una licencia hasta que este tema se clarifique. Porque sino da la sensación que no les importa nada. A uno le han llegado comentarios de las acusaciones contra Gómez, como por ejemplo que apoyaba el arma en el escritorio, yo me pregunto ¿El intendente no lo sabe esto? ¿Cuál es la relación del intendente con José Gómez?

PUNTOS PRINCIPALES DEL INFORME DE LA COMISION INVESTIGADORA DECRETO 08/86 DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE GENERAL SAN MARTIN, SOBRE LA DIRECCION GENERAL DE CEMENTERIO (junio 1986).

1-DESAPARICION DE MOBILIARIOS

2-DESORDEN ADMINISTRATIVO-INCUMPLIMIENTO DEL ESTATUTO PARA PERSONAL MUNICIPAL

3-DESORDEN ADMINISTRATIVO-DESCONOCIMIENTO DE JERARQUIAS MODIFICADAS AL PLAN DE TRABAJO

4-INCUMPLIMIENTO DE LA ORDENANZA IMPOSITIVA

5-PERSONAL

6-RETIRO DE HUESOS DEL CEMENTERIO

7-DONACIONES IRREGULARES

8-DESAPARICION DE SUMINISTROS DE OFICINA

9-EMPLEO DEL PERSONAL MUNICIPAL EN OBRAS PARTICULARES

10-DESAPARICION DE MATERIALES DE OBRA

11-SUMINISTRO ABONADO NO ENTREGADO

12-DONACIONES POR PARTE DE LA MUNICIPALIDAD SIN AUTORIZACION DEL DELIBERANTE

13-VENTA IRREGULAR DE BIENES MUNICIPALES

14-ENTREGA IRREGULAR DE BIENES DEL DOMINIO MUNICIPAL

Comentarios

comentarios