Cinthia Nikolov: “Los clubes de barrio estamos a la buena de Dios”

5 octubre, 2018

La presidente del Club San Andrés visitó LaNoticiaWeb TV. Junto a los dirigentes de otras instituciones esperan una definición de la Corte Suprema sobre el reclamo que consiguió un amparo para fijar el cuadro tarifario de servicios a 2015. Los costos son imposibles. “Se hacen los Juegos Olímpicos de la Juventud en la Ciudad de Buenos Aires, y los Juegos bonaerenses en Mar del Plata. Todos los chicos que compiten son formados en nuestros clubes de barrio”, expresó. El sábado 10 de noviembre se hará una jornada abierta a todos los vecinos.

La presidente del Club San Dnrés Cinthia NIkolov visitó LaNoticiaWeb TV para informar sobre cómo impacta la crisis y las decisiones del gobierno en la vida de los clubes de barrio.

El Club pudo seguir funcionando gracias a un amparo de la Justicia que permitió seguir pagando la tarifa del 2015. ¿Cómo está hoy la situación?

Estamos complicados y asustados con lo que puede venir. Lo que se vislumbra, con las políticas públicas del gobierno nacional, es que no les interesa los clubes de barrio. Estamos a la buena de Dios. Seguimos vinculados con otros clubes y esta semana tenemos una reunión entre todos los que fuimos amparados para analizar qué camino seguir.

¿Qué otros clubes son?

La Sociedad Alemana, el Club Las Heras, el 3 de Febrero y el Mitre, y nosotros el San Andrés.

Y ahora la Corte Suprema deberá decidir sobre las nuevas tarifas. Actualmente pagan las de 2015.

Va a ser sumamente complicado. Sabíamos que era muy factible que esto ocurra porque uno sospechaba lo que este gobierno vino a hacer. No era ningún secreto. Pero tuvimos la estrategia de dar la lucha. Ustedes desde los medios y con tu gestión se dio mucha visibilidad al tema. Las tarifas habían aumentado un 100%. Le pasó a todos los clubes. Nosotros somos cinco clubes con posibilidad de hacer el reclamo, como instituciones centenarias y con administraciones en orden. Pero hay una infinidad de clubes, mucho más chicos, que sufren lo mismo y en peores condiciones. Y dimos la lucha por responsabilidad. Tenemos deporte amateur, lo hacemos por amor al arte, y queríamos exponer la situación.

Entre tanto siguen a la espera del fallo de la Corte. ¿Cómo fue la reconversión lumínica a luces Led?

Pudimos bajar el consumo entre 30 y 40% de kilowatts, pero está tan caro que la tarifa es cara. En nuestro volumen es una tarifa importante. Recibimos un subsidio gestionado por el intendente Katopodis, a través de la Secretaría de Deportes de la Nación, y cobramos 100 mil pesos para hacer la reconversión. Sirvió para la compra de artefactos. Reconvertimos dos gimnasios, compramos el material y pusimos nosotros la mano de obra. Los mismos padres hicieron el trabajo, sino es imposible.

Los medios no hablan de este tema y lo quisimos reflejar. Ahora se hacen los Juegos Olímpicos de la Juventud en la Ciudad de Buenos Aires, y los Juegos Bonaerenses en Mar del Plata, y los chicos que compiten fueron formados en los clubes de barrio.

Esos chicos son formados en los clubes. No hay ninguna generación espontánea, y el Estado nacional o provincial no influyó en la formación de esos deportistas. Es obra de los clubes. Es un semillero de los clubes de barrio. También está pendiente por resolver los derechos formativos de los clubes de barrio y pueblo, con leyes votadas que no fueron reguladas por el Ejecutivo. Nosotros somos un club de Basket, y en los Juegos Olímpicos de la Juventud se hace el 3×3. Ahí tenes chicos de Moreno, de San Martín, de barrio y pueblo. Ojalá los clubes podamos visibilizar esta protesta.

Además hay una tarea de contención. Padres que tienen que salir del club y abandonar la cuota pero dejan a sus chicos.

Nosotros no tenemos abandono de chicos pero sí de grupos familiares. Nuestra cuota promedio es de 800 pesos, pero hay promociones para grupos familiares. Pero en general el grupo familiar recorta el gasto. Pero lo último que hacen es dejar al chico afuera porque el club es contención, deporte, salud, participación social. Nosotros cuidamos a los chicos.

Comentarios

comentarios