Conflicto docente: Vidal decretó un aumento que disparó el rechazo gremial

4 octubre, 2018

Dispuso una suba del 19% para el periodo enero-agosto. El Frente de Unidad denuncia que pretende convalidar autoritariamente una baja del salario. El Ejecutivo afirma que la paritaria sigue abierta.

Mediante un decreto firmado por la gobernadora María Eugenia Vidal, el Ejecutivo bonaerense dispuso un aumento del 19% en los salarios docentes para el periodo enero-agosto, más un 1,7% en concepto de material didáctico. Al dar cuenta de esta medida–que aún no se publicó en el Boletín Oficial-, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) salió a repudiar inmediatamente: “Vidal impone por medio del Decreto n°1145/18, una ‘modificación salarial’ miserable, que fuera rechazada de manera contundente, en paritaria por los sindicatos docentes, por significar un fuerte deterioro del salario docente”, alertaron para indicar que, de ese modo, “el Gobierno intenta convalidar autoritariamente una baja del salario docente con un decretazo”.

No obstante, desde el Ejecutivo remarcaron que el decreto se trató de “un ordenamiento administrativo” de los adelantos a cuenta de paritaria ya otorgados y remarcaron que no cerrarán la paritaria por decreto, por lo que la misma sigue abierta.

El titular del Suteba, Roberto Baradel, cuestionó el decreto, contrastándolo con el proceso inflacionario registrado hasta septiembre: “Como no acordamos un salario a la baja, la Gobernadora nos da un aumento por decreto del 19%. Finalizado septiembre la inflación supera el 31%. No era que el aumento iba a acompañar la inflación? Basta de ajuste y de mentiras. Convocatoria urgente a Paritaria Salarial”, resaltó vía Twitter.

En tanto, en un comunicado del FUDB, se subrayó: “Es indudable que esto va en línea con la irresponsable actitud del gobierno que se niega al diálogo, desconociendo el ámbito legal de la Paritaria Provincial. Desde las organizaciones sindicales  exigimos que respeten la Ley de Paritaria y que gobiernen para garantizar derechos y no para vulnerarlos”.

Fuente: Letra P.

Comentarios

comentarios