Fondo del Conurbano: Vidal quiere un decreto que lo actualice por inflación

27 septiembre, 2018

Es a raíz de los nuevos gastos que deberá afrontar en concepto de subsidios al transporte y las tarifas sociales energéticas. Sin el respaldo de otros bloques en el Congreso, espera otra ayuda de Macri.

El acuerdo con el FMI y la elaboración del Presupuesto 2019 supondrán, entre otras cosas, mayores erogaciones para las provincias con el objetivo de la Nación de alcanzar el déficit cero. En este marco, uno de los territorios más afectados será Buenos Aires. A raíz de ello, María Eugenia Vidal buscará en Mauricio Macri la venia para que por decreto se actualice el Fondo del Conurbano por inflación.

Con las voluntades de los espacios de la oposición más resentidos con el gobierno nacional y sobre todo de los gobernadores a raíz de los nuevos gastos que deberán afrontar, Vidal sabe que en el Congreso Nacional no podrá contar con los votos necesarios para que, a través de una ley, se realice un ajuste automático del dinero que recibe por el Fondo.

De este modo, tal como publica el Cronista Comercial, la gobernadora buscará, una vez más, el aval de Macri a pesar de que de concretarse un DNU, significaría un costo de $19.000 millones para la Casa Rosada.

Vidal se ilusiona, ya que no es la primera ayuda financiera de Nación: En diciembre de 2015, transfirió $22.000 millones para cancelar sueldos; en diciembre de 2016, $25.000 millones para cubrir déficit provincial; en diciembre de 2017, la Casa Rosada respondió al reclamo por el Fondo del Conurbano que significaron $65.000 millones para BA.

El reclamo de Vidal, más allá de la dificultad de adhesiones en el Congreso, pasa por los $25.000 millones que tendrá que costear Vidal en concepto de subsidios al transporte y las tarifas sociales energéticas. Además, que el Fondo no se ajustó por inflación real de 2018 y 2019 pautada en el momento de la firma del consenso fiscal en 10% y 5%, respectivamente.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA