Santiago Fraschina: “Con Macri, la deuda externa creció en promedio 1.300 dólares por segundo”

26 septiembre, 2018

Lo afirmó el economista a LaNoticiaWeb en Radio Urbana BA. Se mostró muy pesimista con el rumbo económico y dio cifras catastróficas del porvenir: “Lo dice el Presupuesto: en 2019 vamos a pagar 1.100.000 pesos por minuto de deuda pública. La gestión de Cambiemos nos endeudó en 150.000 millones de dólares, desde diciembre de 2015″, afirmó categórico.

Semanas donde la economía es el tema central del país, LaNoticiaWeb entrevistó en Radio Urbana BA al economista Santiago Fraschina, director de la carrera de Economía en la Universidad Nacional de Avellaneda.

“El FMI es el lobbista de los bancos y solo quiere que los países endeudados paguen sus deudas en tiempo y forma. Sabe que Argentina, con esta dinámina, terminará cayendo en un default unilateral. Por estatutos el FMI no puede embargar reservas. Cuando caímos en default en 2001, al FMI le seguimos pagando en tiempo. Ellos dicen ‘pagame a mí, yo te doy los dólares, y vos dáselos a los capitales’. Es un pasamanos”, expresó.

“El camino es el camino del default. No lo digo yo, lo dicen los bancos. Cuando el sistema financiero en enero le dio el último préstamo al gobierno, no le dio más porque olfatean que esto va camino al default”, agregó Fraschina.

“El problema es que el FMI baja los dólares y marca las condicionalidades. La partida que más crece del presupuesto de ajuste del año que viene crece más del 40 por ciento y es el pago de la deuda pública. En 2019 vamos a pagar 1.100.000 pesos por minuto de dueda pública. Está en el presupuesto: vamos a pagar 600.000 millones de pesos de deuda pública”, graficó el economista.

¿De dónde sale ese dinero?

Ajuste en educación, salud, sistema previsional. Y eso reclamará cada vez más el FMI. La economía real padecerá todo esto. En 2019 caerá el PBI, para mí mayor al 0,5 puntos por ciento. Solamente se creció en 2017. Los otros tres años del gobierno macrista se cayó. El PBI será 2 por ciento menor al 2015. La inflación en 2019 dice en el Presupuesto que será del 23 por ciento. No creo que sea así, pero si se cumple el macrismo nos dejará una inflación del 212 por ciento.

En relación al endeudamiento desde diciembre del 2015 a la fecha, ¿cuánto fue?

150.000 millones de dólares. Es un crecimiento 1.300 dólares por segundos de la deuda externa en promedio. Tomaron un bono a cien años. Endeudaron a 26 gobiernos. Es como si hoy estuviéramos pagando un bono que haya emitido Hipólito Yrigoyen en 1918. Necesitamos los dólares porque la deuda es deuda externa. El problema no es el déficit fiscal, sino conseguir los dólares. Cuando pagás, no te piden pesos, te piden dólares. ¿De dónde los vas a sacar? El Estado tiene que comprar dólares para pagar la deuda. Los únicos que nos dan dólares para pagar la deuda externa es el FMI. ¿De dónde vas a sacar los dólares? Encima ya se fugaron 70.000 millones de dólares de capitales desde que asumió Macri. El sistema financiero se está yendo de Argentina.

Comentarios

comentarios