Omar Plaini: “El ajuste cierra con represión”

19 septiembre, 2018

El secretario general del gremio de Canillitas, y secretario de la CGT, Omar Plaini, pasó por Radio UrbanaBA minutos antes de reunirse con Hugo Moyano y senadores y diputados bonaerenses de Unidad Ciudadana. ¿Hay posibilidad de que se suspenda el paro general?

En la introducción del programa lo hablamos. Queremos saber un poco más el alcance de haber armado el Frente de Unidad Sindical sin la CGT.

Nosotros somos todos gremios que estamos confederados dentro de la CGT, incluso algunos, como mi organización, con responsabilidades como secretario. A raíz de aquella crisis que se produjo en diciembre del año pasado, definitiva en la CGT, cuando habìamos convocado un paro por la reforma previsional y laboral, el propio triunvirato tomó la determinación, a comienzo de este año, de convocar a un comité central confederal y un congreso para cambiar las autoridades. Después no lo hicieron; en el paro del 25 junio pensaron que estaban saldadas las diferencias, nosotros creemos que no. Que la historia de la CGT tenemos que cuidarla. Tenemos diferencias: hay una mayoría en la base trabajadora que no se siente hoy representada por la mesa chica de la CGT, y por algunas fracciones de la misma con respecto a su relación con el gobierno. Por eso el Frente Sindical sigue creciendo. Vamos a dar la discusión dentro de la CGT porque no dejan de ser compañeros. Pero entendemos que la CGT tiene que tener un plan de lucha. El 25, el día del paro, tal vez sea el comienzo de ese plan de lucha.

Para repasar los gremios más significativos conformando el frente de unidad sindical: Camioneros, Bancarios, SMATA, SOMU, Udocba, Aeronáuticos, Canillitas.

Están prácticamente los 6 gremios aeronáticos. Se sumaron ayer del plástico y de vialidad nacional. Aeronavegantes que, si bien está en CGT, no estaba todavía y se sumó ayer. Después tenemos muchos gremios de importancia en servicios, industrias, peaje también, molineros, cuero. Es interminable.  Son un montón de organizaciones: 73. Todas en la cabeza no las tengo. Todo eso más lo que va a significar lo de mañana en ferro.

Hay posibilidad, sobre todo de un sector más dialoguista de la CGT, del levantamiento del paro del 25. ¿Qué información tiene al respecto?

No, eso es imposible. No hay ninguna posibilidad, por más que quiera el gobierno. Sería un suicidio -perdón por el término- de los compañeros. Estamos a días nomás. Ustedes saben que el Frente Sindical ha prometido su presencia, por primera vez pública, con una columna de las distintas organizaciones, acompañando la movilización que el 24 va a realizar la CTA. Mañana nos vamos a reunir con un grupo de compañeros para definir la modalidad.

Respecto de candidaturas a futuro en lo político, ¿van a discutir ese tema o todavía no es el momento?

No es el momento. El Frente Sindical no sólo es una herramienta de representación de los trabajadores en términos gremiales. También político. Nosotros vamos a ser uno de los sectores reordenadores de todo el campo nacional y popoular, en particular del peronismo, que de allí venimos la mayoría. Pero también ser gestores y articuladores del campo nacional, popular y patriótico como decimos nosotros. Ahí vamos a intervenir seguramente porque somos organizaciones de carácter permanente. Juan Perón decía que las organizaciones sindicales son como la familia; de carácter permanente. Por lo tanto tenemos un compromiso, una responsabilidad, roles que cumplir muy importantes. De alguna manera el frente sindical va a trabajar en ese sentido, no solamente gremial, sino que social y políticamente. Así como alguna vez las 62 organizaciones fueron un brazo político del movimiento sindical peronista. Nosotros vamos a cumplir ese rol porque ya las 62 organizaciones, y lo digo con respeto, hoy no puede realizar esa tarea como alguna vez lo hizo. Probablemente con seguridad lo vamos a realizar nosotros.

Está claro que ustedes están organizándose en el acto del jueves y el próximo paro contra el ajuste. La situación concreta; ¿piden reapertura de paritarias? ¿Qué van a reclamar gremio por gremio?

Los gremios hicieron paritaria con cláusula de revisión. Primero la meta del gobierno era de 12% de inflación. Después el presidente saliente del BCRA dijo que no había meta inflacionaria. Y hoy se habla de entre el 42% y el 48%. Con lo cual el que firmo por el 15, el 20 o el 25, van a tener que reajustar. Algunos más, otros menos, pero todos van a reajustar. Nadie va a querer tener pérdida en el salario. Por lo tanto, se cae de madura que esto va a ser así.

Ayer en un momento el dirigente social Juan Grabois fue detenido mientras reclamaba por una previa detención de manteros, trabajadores que evidentemente estaban tratando de ganarse el pan en la calle. Esta cuestión yo la observo hasta desde una torpeza por parte del gobierno nacional. ¿Qué opinión le merece? 

Esto no es una torpeza. A mí me parece que para este gobierno el ajuste cierra con represión. Hay que estar muy atento por todas estas cosas que suceden. No me cabe ninguna duda que van a reprimir. Podemos empezar con Cresta Roja y terminar con Astillero Río Santiago o ir a lo de anoche. Yo no tengo ninguna duda , por eso hay que estar muy atento y cada vez más organizados.

¿Estás ahora en una actividad en el senado bonaerense?

Sí, porque viene Hugo Moyano. Vamos a estar algunos dirigentes acompañándolo porque va a conversar con senadores y diputados de Unidad Ciudadana.

 

 

Comentarios

comentarios