Tensión en el oficialismo porteño por el financiamiento electoral

18 septiembre, 2018

La discusión por el nuevo Código Electoral, generó roces en Vamos Juntos. El PRO quiere que se permita el financiamiento privado, mientras los “lilitos” ponen reparos.

Luego de la aprobación de los Códigos Urbanístico y de Edificación, en las próximas semanas la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires se apresta a brindar tratamiento a un nuevo marco normativo que regula las elecciones en el distrito capital. Si bien, hasta el momento el ejecutivo ha avanzado en el consenso de parte de la iniciativa, aún hay algunos puntos sensibles del proyecto que deberá cerrar con la oposición y con una parte de la propia tropa para alcanzar los 40 votos necesarios.

Dentro del oficialismo porteño hay divergencias sobre el tema del financiamiento de las campañas electorales en Ciudad. El PRO plantea que se permita el aporte de empresas pero sus socios en la alianza gobernante, la Coalición Cívica y Confianza Pública esgrimieron reparos a la idea.

Horacio Rodríguez Larreta tiene la idea de que las empresas puedan aportar. Desde la Coalición Cívica se inclinan por un financiamiento público y de personas físicas, y dejaron entrever que pretenden debatir un techo a los gastos proselitistas. “El financiamiento de empresas no nos termina de cerrar” confesó una fuente cercana a ‘Lilita’ según El Cronista.

En la misma sintonía, desde el sector que lidera Graciela Ocaña quieren un modelo de financiamiento exclusivamente público y además piden acortar las campañas, evitando los aportes físicos.

Además de la polémica cuestión del financiamiento de las campañas, otros puntos salientes de la iniciativa impulsada por la administración Larreta son: la fecha de convocatoria a los comicios; los mecanismos para sufragar; y el voto extranjero.

La disputa por la redacción del nuevo código se da con el escándalo de los cuadernos como telón de fondo. Más allá de cómo termine judicialmente la causa, tanto el caso de los aportantes truchos como el de la obra pública en el kirchnerismo, ponen de manifiesto la fragilidad en los controles del financiamiento.

Si bien el espíritu de la sanción de un nuevo código era originalmente electoral, los socios minoritarios de Vamos Juntos, abrieron la puerta de un debate pendiente.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA