Canzonetta: “Tenemos que plantear cómo construimos la historia del futuro”

18 septiembre, 2018

El  empresario, ex funcionario municipal de San Martín y coordinador del Centro de Pensamiento Estratégico planea su regreso a la arena política local y, en ese marco, sumado a un profundo análisis de la crítica situación económica histórica y actual, dialogó con LaNoticiaWeb vía Radio Urbana BA.

Sergio Canzonetta, empresario, ex funcionario municipal de San Martín y coordinador del Centro de Pensamiento Estratégico planea su regreso a la arena política local y, en ese marco, sumado a un profundo análisis de la crítica situación económica histórica y actual, dialogó con LaNoticiaWeb vía Radio Urbana BA.

-Además de ser un dirigente del peronismo, también sos empresario y tenés la facilidad de la doble visión de lo que está pasando en este momento tan difícil.

Es un momento difícil donde volvemos a repetir el ciclo de crisis que tiene la economía argentina. Venimos de una experiencia desde la época de Carlos Pellegrini de sustitución de importaciones que siempre se contrapone con el modelo agro ganadero. Esto ha generado procesos de crecimiento basados en el mercado interno y procesos de crisis cuando el mercado interno se agota y se necesitan recursos externos para potenciar la economía. La crisis actual es terminal de este modelo y de esta contradicción entre el modelo de industrialización por sustitución de importaciones y el proceso de exportaciones basado en el agro. También se refleja políticamente esta crisis en sus estructuras; el radicalismo y el peronismo son expresiones políticas de ese modelo económico y social; ambos sectores políticos mayoritarios están en crisis.

-Es la tensión permanente en la Argentina

El último domingo, estuve en una reunión en la localidad de Alem, zona núcleo agrícola de la Provincia, y ningún sector está conforme con esta situación. Han dolarizado los costos de los insumos, ha caído el valor de la soja a USD 280 y no genera rentabilidad en el sector productor. Estos productores que no comprendió en el 2008 el kirchnerismo, y lo confundió con la dirigencia de la Sociedad Rural, es un sector que trabaja y produce que cambió la rentabilidad en el campo. Hoy está dado por la biotecnología aplicada a la semilla y el sistema de siembra directa. Cambió el eje principal de la acumulación de recursos.

-Tenemos una grieta pocas veces vista y un gran desencanto de la gente.

Tenemos que plantear cómo construimos la historia del futuro. Hace unos días, después de una reunión en San Martin por el Día de la Industria, dialogue con varios empresarios, dirigentes sindicales y de cámaras empresarias. Este mundo que viene tiene que contener la expresión social y productiva de la población. Tenemos un agotamiento que hoy se expresa en lo que dicen todos los dirigentes: no hay jóvenes que participen. Está faltando la convocatoria a los sectores que van a  protagonizar el futuro y manejar el conocimiento. No podemos convocar desde un partido que llene fichas en un mundo que se trabaja con el Big Data, algorítmico, matemático y que se apoya en el conocimiento. En el distrito no hemos logrado proponer un modelo productivo que contenga a la sociedad del futuro. Es muy difícil convocarlos con ideas viejas.

-¿Para 2019 te enganchás con alguna propuesta?

Desde el Centro de Pensamiento Estratégico, generamos distintas propuestas en función de ejes que tengan que ver con la sociedad del futuro. En el espacio de lo que es el movimiento peronista, yo no participé activamente ni me siento identificado con el kirchnerismo. Voy a participar en la construcción de un espacio de raíz peronista que no sea kirchnerista y ahí es donde aparece el Peronismo Federal y los sectores independientes; sin generar división con los otros sectores, sino tratando de generar una propuesta de unidad y de discusión con los distintos sectores del municipio.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA