¿Daniel Ivoskus deberá declarar en Comodoro Py?

18 septiembre, 2018

El diputado provincial y ex concejal de San Martín deberá explicar en la Justicia por qué fue mencionado por el bolsero José López, quien declaró ante el juez Bonadío que Ivoskus le pidió 5 millones de pesos para la campaña del 2013.

Ricardo Ivoskus gobernó durante 12 años un distrito clave como San Martín. Sus aventuras electorales transitaron todo el espectro político, desde el ARI, al kirchnerismo, pasando por el radicalismo o espacios progresistas. Todo valía para mantener el poder. El actual diputado provincial de Cambiemos Daniel Ivoskus escaló peldaños junto a su padre y se transformó en el principal estratega del espacio político, que llegó al final del camino con su candidatura en 2011, cuando fue derrotado por Gabriel Katopodis.

Durante tantos años el ivoskismo formó parte de la mesa de poder del conurbano. Aún hoy mantienen muchos dirigentes de cercanías en cargos del gobierno bonaerense o en distritos vecinos. De hecho el ex intendente está al frente del directorio de Banco Provincia. En ese marco, que el nombre de los lituanos aparezca en la causa de los cuadernos de la corrupción K era sólo una cuestión de tiempo.

Con apenas algunas precisiones, el bolsero José López, uno de los ex funcionarios arrepentidos en la causa de los cuadernos, acusó en su declaración al juez Bonadío que “Ivoskus” le pidió 5 millones de pesos para enfrentar a Sergio Massa en San Martín.

El ex funcionario aseguró que mantuvo contactos con “Ivoskus” en la casa del “Japonés” García, en Vicente López. “Ivoskus me dijo que teníamos que resolver un tema logístico y me dijo que necesitaba 5 millones de pesos”, dijo en su declaración.

Daniel Ivoskus realizó declaraciones al portal LaPolíticaOnline y negó las acusaciones, pero no desligó a su padre: “No fui yo, fue mi padre Ricardo el que asistió a esa reunión de ex intendentes. Pero no se avanzó, la decisión fue no sumarse al Frente para la Victoria con colectora y fuimos a un frente con Stolbizer”.

A pesar de la negativa del legislador, López agregó que dentro del listado de empresarios se seleccionó a uno para que pagara los 5 millones que Ivoskus necesitaba. La idea de fondo de Cristina Fernández era frenar a Massa, y no integrar sellos al FpV. Por eso el argumento de Daniel Ivoskus no alcanza.

Los Ivoskus son dueños del partido Honestidad y Trabajo, que se sumó al Frente Progresista Cívico y Social, conformado por el FAP, la UCR, el GEN y el Movimiento Libres del Sur en esas elecciones de 2013, donde Nancy Cappelloni logró un histórico triunfo en San Martín en la lista del intendente Gabriel Katopodis. Superó los 110 mil votos desde la lista del Frente Renovador. El ivoskismo se acomodó muy lejos en el tercer puesto. Sin embargo, Daniel Ivoskus llegó al Concejo Deliberante luego de superar el piso electoral con el 13%.

DECLARACIOES JURADAS

Hay otro dato que hace rato circula en los pasillos y que ahora se confirma con una decisión de la Cámara de Diputados bonaerense. Daniel Ivoskus tiene dinero en cuentas del exterior.

Vale recordar que el nombre del sanmartinense también había sonado cuando se destapó el caso de los Panamá Papers.

Por primera vez, los datos patrimoniales de los 42 senadores y 92 diputados de la provincia de Buenos Aires son de acceso público y están disponibles en la web de cada cámara. Este avance en la demorada transparencia de la Legislatura bonaerense fue producto de la sanción, en diciembre pasado, de la ley 15.000 que fijó la obligatoriedad de hacer públicas las declaraciones juradas de todos los legisladores.

Si bien Daniel Ivoskus no es el diputado con más fondos declarados, es el único que alega tener una sociedad en Estados Unidos por más de 4 millones de pesos. En total, su patrimonio supera los seis millones y medio de dólares.

En el listado aparecen otros dos sanmartinenses, por encima de Ivoskus: Ruben Eslaiman con un total de 18 millones, y Walter Carusso con un poco más de 7 millones y medio. Pero el lituano es el único con dinero en el exterior.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA