Intendentes y gobernadores del PJ, con estrategias distintas para el 2019

16 septiembre, 2018

Los intendentes del PJ del conurbano bonaerense son un factor de peso en el armado del 2019. Los gobernadores peronistas también. Pero sus intenciones, por momentos, difieren de cara a la estrategia del próximo año.

Mientras que el kirchnerismo carece de mandatarios provinciales, e incluso tienen cortocircuitos en el diálogo con ellos, sí encuentran en los jefes comunales una cobija para sus aspiraciones electorales.

Otra de las diferencias entre ambos sectores es que los gobernadores sí tienen represtanción en el Congreso de la Nación. Y los intendentes poca y nada. Desean avanzar en el freno a la quita del fondo sojero. Y hasta ahora solo encuentran trabas.

Por eso esta semana se reunieron, por separado, con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y con el diptuado de Unidad Ciudadana Máximo Kirchner.

El viernes los jefes comunales mantuvieron un encuentro con el joven santacruceño. El articulador del diálogo es Martín Insaurralde, quien desea disputar la gobernación en 2019. El asado fue en Hurlingham, con Juan Zabaleta como anfitrión. También asistieron Ariel Sujarchuk (Escobar), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gabriel Katopodis (San Martín) y Santiago Maggiotti (Navarro).

Entre los temas de conversación estuvo el financiamiento nacional. Los intendentes están preocupados por el financiamiento de la Provincia, sobre todo si Nación le transfiere a Buenos Aires Aysa, Edenor, Edesur y los subsidios al transporte. Se quejan de que la gobernadora María Eugenia Vidal no defiende los fondos.

La semana anterior ese mismo grupo de intendente coincidió con Massa y el último lunes con otros diputados K como Agustín Rossi. El martes se movilizaron para que Vidal declare la emergencia social.

Mientras tanto, los gobernadores como Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti, Juan Manzur y Carlos Verna, entre otros, siguen apostando por el “purismo” renovador e intentan marginar al kirchnerismo del armado del PJ para el año que viene. Según los intendentes, eso no alcanzar para derrotar a Cambiemos.

Comentarios

comentarios