Romina Caparrotta juró como la primera Defensora del Pueblo de Tres de Febrero

14 septiembre, 2018

Tras los debates que se generaron en el proceso de selección y elaboración de la oficina de la Defensoría del Pueblo, el concejo deliberante tomó juramente a Romina Caparrotta, quien desde este lunes 17 comenzará a ejercer el cargo en una oficina instalada junto al recinto. “Somos un órgano autónomo y de control, pero no venimos a poner palos en la rueda”, expresó la nueva funcionaria.

En el Concejo Deliberante de Tres de Febrero se tomó jura a la nueva Defensora del Pueblo del distrito. Romina Caparrotta fue elegida luego de un debatido proceso de selección, y desde la oposición habían puesto reparos por su vínculo matrimonial con el concejal Martín Jofre, del Frente Renovador. Sin embargo, todo se desarrolló normalmente durante la mañana de este viernes, y el cuerpo en pleno le brindó un aplauso para darle la bienvenida.

Caparrotta ocupará una oficina en el primer piso del Concejo Deliberante, muy cerca del recinto, y desde este lunes 17 de septiembre abre sus puertas para recibir las consultas y denuncias de los vecinos. Será la primera Defensora del Pueblo de Tres de Febrero. El ente es autónomo e independiente y promoverá los derechos individuales y colectivos de los vecinos y vecinas del distrito.

“No venimos a poner palos en la rueda, pero somos un órgano de control. Cuando haya algún derecho vulnerado estamos nosotros para intentar resolver la situación. Pero intentaremos trabajar en conjunto con todos”, explicó Caparrotta a LaNoticiaWeb, quien además manifestó que su trabajo no chocará con la Delegación bonaerense que fue inaugurada hace poco en el distrito.

El día lunes a las 9 de la mañana se abrirán las puertas de la Defensoría y comenzarán a recibir vecinos. Se podrán hacer consultas y denuncias por vía telefónica y en redes sociales. Luego, los vecinos serán convocados a una audiencia para institucionalizar el reclamo. “Vamos a recibir todo tipo de problemas, los municipales pero también de alcance municipal. Ya tenemos conocimiento de muchos problemas relacionados a las tarifas o a la salud. Estamos en contacto permanente con otros Defensores de otros distritos. Por ejemplo, un chico de Podestá en terapia intensiva no conseguía su bomba de insulina y desde la obra social de UTA no le resolvían el problema hasta dentro de seis meses. Nosotros tenemos competencia para intervenir. Siempre buscamos resolver los problemas”, agregó Caparrotta.

Además, la nueva Defensora se refirió al debate que se produjo en el recinto al momento de decidir su designación: “Lo tomé tranquila, sabiendo que tenía las condiciones necesarias para presentarme. La política habla, y yo no hago política. Mi única función en este lugar es beneficiar a los vecinos. Los que se dedican a la política que sigan haciendo política. No me afecta”.

LA SESIÓN

En tanto, en la sesión desarrollada luego de la jura, fueron aprobados los convenios de la Municipalidad con el Club Atlético Estudiantes y el Club Almagro para el permiso de uso y goce gratuito de dos predios, durante 10 años y con responsabilidad de los clubes para las obras de mantenimiento y conservación de los mismos. Los convenios fueron aprobados por unanimidad y se destacó el avance fundamental para que los chicos sigan aprendiendo y disfrutando de Tres de Febrero como Capital Provincial del Deporte.

También fue aprobado el convenio marco entre la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) y el Municipio de Tres de Febrero. El concejal Juan Carlos Berns expresó: “Será un convenio para intercambio de información, cooperación técnica y trabajo en el territorio. El objetivo será ampliar la base tributaria para reducir el déficit fiscal.”

La polémica llegó cuando tomó la palabra el concejal del GEN Federico Ferreyra, para repudiar las expresiones de Elisa Carrió sobre la participación del ex presidente Raúl Alfonsín en la crisis social y política del 2001. “Quienes militamos con él sabemos qué tipo de persona y dirigente fue. Que mal hay que estar de la cabeza para tratarlo a Don Raúl de golpista”, expresó el edil de Progresistas.

Respondió Patricia Rodríguez, una de las espadas del oficialismo, que también militó junto a Elisa Carrió: “podrán acusarla de mil cosas pero su conducta es intachable. Y todas sus denuncias sobre la corrupción en la que vivimos se terminaron comprobando”.

Entre los proyectos ingresados se destacó el pedido de Agustín Ciorciari para que el Municipio pueda crear una Secretaría de Asuntos Gremiales que permita tener un vínculo político con el sector del trabajo. Y la solicitud de Máximo Rodríguez para declarar la Emergencia Alimentaria. “Estemos atentos todos a la situación que se vive, los concejales y el Ejecutivo, porque la crisis impacta fuerte a los vecinos”, expresó el concejal de UC.

Comentarios

comentarios