Contra la bacteria: habilitan test rápidos y más pediatras para esperar menos en las guardias

14 septiembre, 2018

Lo anunció la ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez. Dijo que el equipo “está preparado para reaccionar en tiempo y forma”.

Test rápidos y pediatras a disposición. Esos fueron los principales anuncios que realizó este jueves la ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez, en medio del alerta por infecciones graves desencadenadas por la bacteria estreptococo pyogenes. Y en un contexto de guardias hospitalarias colapsadas. En los últimos días, esas infecciones causaron la muerte decinco niños y un adulto en todo el país.

“Ya hay test de detección rápida de la bacteria estreptococo en los centros de salud de la Ciudad, y entre ocho y nueve pediatras en las guardias, y puede haber más a demanda”, sostuvo la funcionaria en una conferencia de prensa. Según detalló el médico infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”, un hisopado tradicional demora entre 24 y 48 horas en arrojar un resultado mientras que el rápido arroja resultados en 30 minutos. “Tiene índices muy altos de efectividad: 95 por ciento en caso de test positivo y 97 por ciento cuando la prueba da negativa”, sostuvo en la misma conferencia.

Daniel Ferrante, subsecretario de Planificación Sanitaria del Ministerio, aseguró que ya hay 8.000 test rápidos en los centros de salud de la Ciudad y que la compra de ese insumo será “a demanda”. Con la misma expresión se refirió la ministra al refuerzo de pediatras en las guardias porteñas: “Tenemos una dotación de 8 ó 9 pediatras que atienden los consultorios las 24 horas, pero si el hospital cree que necesita más, podrán sumar más para evacuar las consultas de los pacientes”.

Fue Bou Pérez quien confirmó que aún permanecen internados dos chicos en el Hospital “Pedro Elizalde” por una infección originada en la bacteria estreptococo y sostuvo que “evolucionan bien”. A la vez, una nena de 5 años fue trasladada desde San Miguel del Monte hasta el Hospital de Niños de La Plata. José Pujol, director de ese hospital, sostuvo este jueves que la nena estaba “en terapia intensiva y con asistencia respiratoria” pero que su situación clínica era “estable”. El diario cordobés La Voz dio cuenta de la internación de una nena de 2 años en un hospital de la localidad de San Francisco de esa provincia.

Según un informe emitido este jueves por la Gerencia Operativa de Epidemiología del Ministerio de Salud porteño, de los cinco casos de enfermedad invasiva por Streptococus pyogenes -dos murieron en la ex Casa Cuna-, tres presentaron Influenza A. Ante la consulta de Clarín sobre si los dos fallecidos padecían el virus, López sostuvo: “No lo sé”, y sumó: “No está demostrado que la Influenza potencie la infección bacteriana por estreptococo, aunque sí se sabe que los virus, en general, pueden profundizar una infección bacteriana”.

En diálogo con Clarín, el microbiólogo Horacio Lopardo, titular de la cátedra de Microbiología Clínica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Consultor Honorario del Servicio de Microbiología del Hospital Garrahan, sostuvo: “Ahora se está dando una coincidencia de casos de estreptococo con influenza A, que no se daba anteriormente porque los picos de influenza se dan al principio del invierno y este año es más tardío. Yo creo que esa es la clave”. Según el especialista, no hay un mayor número de casos de influenza A, pero coincide la co-infección con estreptococo. “La susceptibilidad del huésped es un factor importante”, sumó.

Respecto de si la cepa de estreptococo que se presenta este año es más virulenta que la de años anteriores, López respondió que aún está en investigación. Y reforzó los síntomas a los que se les debe prestar atención: “Los signos de alarma son fiebre alta, dolor de garganta intenso, dolor al tragar y en algunos casos la erupción”. También se refirió a la importancia de consultar rápidamente al médico: “Los test rápidos permitirán diagnosticar sin tener que hacer pasar a los chicos por largas esperas en las guardias”.

Fuente: Clarín.

Comentarios

comentarios