Posse: “En la época de saqueos en Argentina, el Gobernador no estaba con el Presidente”

12 septiembre, 2018

El intendente de San Isidro recibió a LaNoticiaWeb TV en su despacho y expresó que “no hay condiciones para los saqueos”. Dijo que no ve a ningún intendente ni figura de relieve organizando desmadres. Habló de la importancia de la relación con Vidal para las obras en el puerto del distrito y se refirió al 2019: ¿está con ganas de seguir siendo Intendente?

El martes el intendente Gustavo Posse recibió en su despacho al equipo de LaNoticiaWeb TV en el marco de los recortes anunciados desde Nación y Provincia y la disparada del dólar de las últimas semanas.

Usted siempre dice que San Isidro, más allá de tener otro nivel de vida, no es un isla respecto al resto del país. ¿Qué se hace en estos casos?

Debemos trabajar siempre desde la base de la cuestión social. El hecho de tener tres hospitales, de sostener un polo educativo público muy fuerte junto con la Provincia, el trabajo de acción social directa, la ayuda a los sectores medios para tener servicios gratuitos. Eso atiende a crear bienes sociales que sirven para épocas buenas y épocas malas. Si vivís en esta zona, uno da opciones para tener buena calidad de vida y no tener que pagarlo desde el bolsillo.

La ministra Bullrich sugiere que hay grupos minoritarios que organizan situaciones de saqueos, existe el Club del Helicóptero. Esto se diferencia con Vidal, que recibe a intendentes peronistas, que los siente aliados. ¿Qué opina de la posibilidad de crear una tensión hacia diciembre?

No hay ninguna razón para que haya saqueos. Puede haber inestabilidad cambiaria, disensos sobre el rumbo económico. Pero condiciones para el saqueo no hay. Todos los que estudiaron la política como ciencia, pueden decirte que en política no existen las espontaneidades. No existe que en determinado lugar sucedan situaciones. Que no se van a producir bajo nuestro gobierno. Menos en San Isidro, porque hay patrullaje municipales. Hubo intentos en la época de la Alianza. No lo lograron. Hubo intentos en la época de Cristina. No lo lograron. Y ahora no están dadas las condiciones para que eso sea así. En la época de saqueos de Argentina, el gobernador no estaba con el presidente.

¿El kirchnerismo puede estar involucrado en esa organización?

No, no veo a nadie de relieve, de responsabilidad política, detrás de esto. No hay condiciones. Hay marginales, que cuando no encuentran un lugar en la política usan a compatriotas para que participen en acciones extorsivas. A intendentes no veo ninguno. A nadie de relieve. Puede haber marginalidad.

Hace un tiempo se habla del ajuste, y cada vez menos de crecimiento. ¿Es necesario pasar por esta etapa para llegar al crecimiento?

En Argentina el ciclo que le toca no es de expansión económica en el mundo. Cambió la situación de cuando nace nuestro gobierno, de expansión de capitales, de reforzar la red social. Se insiste con eso pero cambió la situación en el mundo y en la región. Somos socio principal del Mercosur, que sigue a Brasil, y Brasil está con dificultades. No estamos en época de expansión. Las economías que crecen son las que cuentan con trabajo esclavo, en el sur de Asia. Argentina tiene que emprolijar su funcionamiento interno, no gastar más de lo que puede. Y así volverse un lugar atractivo para la inversión.

Hay un apuesta muy fuerte en San Isidro con las obras del Puerto.

Hace 40 años a los intendentes de la costa bonaerense no se los deja entrar en los puertos que están en sus lugares. Hablamos de puertos vecinales abandonados. Y la regla era que los gobernadores no dejaban entrar a los intendentes para convertirlo en lugar vecinal.

Ni con Duhalde ni con Scioli se pudo.

Con ninguno. Conseguimos que Vidal tenga otro tratamiento con los intendentes. Estamos convirtiendo los puertos en parques. 15 millones de personas no acceden al espejo de agua del Río de la Plata. Nosotros estamos haciendo algo para que la gente pueda llegar a un antiguo puerto y poder llegar al lugar donde confluyen el Río Luján, el Río de la Plata, y hasta donde llega el Delta bonaerense. Estamos preservando la reserva ecológica y de las islas.

Muy cerca de la Catedral.

Hablamos de 500 metros lineales.

¿Cuándo esperan inauguraciones?

Se trabaja en la primera parte, de la cabecera. En la salida del otoño del año que viene, empieza la otra parte. Es un parque de caminata, de marcha, de paseo, autóctono. Cero auto. Solamente tiene que haber un sendero para el funcionamiento de los clubes naúticos. Es un bien social nuevo. Estamos en 7 KM de parques abiertos al Río de la Plata.

La oposición en su momento planteó que a Posse no le gustaba la transparencia porque ellos querían armar una Oficina Anticorrupción desde el Concejo Deliberante. Después no se dio. Usted aclaró que tenían un convenio con la Oficina Anticorrupción a nivel nacional.

Me río porque dicen que a Posse no le gusta la transparencia. Eso queda en ellos. Me causaron gracia. Lo que me gusta es trabajar, que las cosas se hagan, que se cumpla el rol. El que gobierna tiene puesta la cabeza en poder hacer bien el trabajo. Y yo me concentro en mi trabajo, que es sufrido, bueno, especializado. Si analizan la gestión, es compartida por el vecino, que siempre quiere más. Y me parece bien.

En Radio Urbana BA usted me decía que su vocación para ser intendente está intacta. Que está en el día a día. Pensando en la opción del 2019, ¿el intendente está con ganas de seguir?

Mirá. Me concentro todos los días. Termino el día con la alegría de haberlo hecho con todas mis fuerzas. A la mañana arranco con fuerza, con pasión, como si fuera la primera vez. Me gusta el trabajo que hago, la relación con el vecino. Mientras eso esté, uno va a querer estar al servicio del vecino desde el cargo del Intendente.

Comentarios

comentarios