Habrá una ampliación en la sucursal del Banco Provincial de José León Suárez

12 septiembre, 2018

En una extensa sesión que debió resolver en un cuarto intermedio una disputa reglamentaria, el Concejo Deliberante de San Martín aprobó la ampliación de la sucursal del Banco Provincial en José León Suárez. También la incorporación de predios en el Área Reconquista para equipamiento social y espacios verdes del Municipio.

Como en cada sesión, el oficialismo de San Martín solicitó votar la Orden del Día en general en una sola votación. El intentó desató la polémica.

Ya en la sesión pasada el concejal de Cambiemos Ignacio Ruberto había alzado la voz contra la metodología del debate. Ahora pidió una moción para votar nominalmente cada punto pero ganó la negativa. Luego, el metalúrgico Ramón Gómez hizo el pedido por la votación general y se impuso el oficialismo. Enseguida se generó un intercambio de interpretaciones reglamentarias que obligó al presidente Diego Perrella a pasar a un cuarto intermedio.

La falta de diálogo y consensos entre estos espacios políticos del cuerpo se nota a la hora de bajar al recinto a debatir. Hay posturas encontradas y diferentes opiniones sobre cómo debe desarrollarse la sesión. Perrella intenta acercar las posturas y conducir la sesión, pero no todos los concejales colaboran. La disputa nacional derrama hacia las bancas, algo que sucede también en otros distritos vecinos.

A pesar de las discusiones del día, la orden de trabajo se aprobó por completo. Destacan los dos primeros puntos, para autorizar al Ejecutivo local a dar curso favorable al Banco Provincia para aprobar el plan de obra de ampliación de la sucursal de José León Suárez, que permitirá un mejor servicio a los vecinos de la zona.

Y también incorporando predios de varias manzanas del Área Reconquista al dominio público del Municipio con destino de equipamiento social y espacios verdes, en una iniciativa de la comuna de realizar obras para mejorar el espacio público.

Entre los puntos debatidos estuvo la solicitud de pedir informes sobre la cantidad, ubicación y funcionamiento de las cámaras de seguridad del distrito.

Y también un pedido al Ejecutivo local para que acompañe el pedido de los padres de alumnos que fueron damnificados por el fraude de la agencia de viajes Snow Travel.

En la sesión se esperaba la presencia del fotógrafo de Casa Rosada Víctor Bugge, que está realizando una muestra en el Centro Cultural Plaza. Fue declarado ciudadano ilustre pero por compromisos de agenda no pudo estar presente, según informó la concejal Georgina Bitz. El reconocimiento se le hará el día de apertura de la muestra. El fotógrafo se puso a disposición para dar charlas en los colegios del distrito.

También se aprobó un pedido al Municipio para que evalúe una reducción de tasas y simplifique trámites para las remiserías del distrito, que hoy pierden terreno frente a aplicaciones de telefonía celular que ofrecen servicios de transporte.

Además se declaró de Interés Legislativo el taller “Manos que abrazan”, conformado por la Fundación El Pueblo de la Tradición y la Red San Martín Mujeres Libres de Violencia, a través del cual se realizarán tareas de información, concientización y prevención a la comunidad sanmartinense. El proyecto es una iniciativa de la concejal Mirta Ward.

Desde el Frente Renovador el concejal Juan Eslaiman consiguió la aprobación de un rechazo al incumplimiento del gobierno nacional de la Ley 25.054 que provoca un desfinanciamiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Pero el grueso del debate se lo llevó la cuestión nacional. Tanto que la concejal Mabel Cammerotta pidió evitar los intercambios y dedicarse a las problemáticas de San Martín. Entre los concejales Alonso López y Ruberto, en Cambiemos, y Lobo y Letcher en Unidad Ciudadana, generan un intercambio que excede las fronteras locales.

Profundizando la grieta, el debate se produjo durante el rechazo a la eliminación del Fondo Federal Solidario, conocido como Fondo Sojero, por parte del Gobierno Nacional. O en el repudio a la decisión del Presidente Mauricio Macri de involucrar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior. También en la solicitud para conseguir información sobre la aparición de aportantes y afiliados “truchos” de Cambiemos en el distrito, en sintonía con la denuncia pública conocida hace algunas semanas.

Desde la bancada amarilla apostaron a repudiar el entramado de corrupción que “salió a la luz en medios periodísticos” vinculados al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Comentarios

comentarios