General Motors suspenderá 1.500 operarios hasta febrero de 2019

12 septiembre, 2018

Se trata de la totalidad del personal de la planta de General Alvear. El acuerdo, que implica trabajar 15 días por mes, se desarrollará por cinco meses. Los trabajadores percibirán el 70 por ciento de los sueldos netos.

La empresa General Motors pondrá en marcha un plan de suspensiones rotativas a lo largo de cinco meses en una fábrica ubicada en la provincia de Santa Fe tras llegar a un acuerdo con el gremio SMATA. Se trata de la planta de General Alvear y el acuerdo tendrá vigencia hasta el 31 de enero próximo, según trascendió.

Así, durante el período de suspensiones que implicará el funcionamiento de un turno en lugar de dos, los trabajadores percibirán el 70 por ciento de los sueldos netos.

En julio, General Motors había subrayado que la devaluación del peso y la suba de los costos de la materia prima perjudicaron sus perspectivas de ventas anuales. En esa oportunidad, la empresa recortó su pronóstico de ganancias a 5,14 dólares por acción desde el anterior rango de entre 5,52 y 5,82.

En la Argentina, GM comercializa Chevrolet, que llegó a posicionarse como primera en ventas con el modelo Prisma en marzo con 3.744 unidades, mientras que en agosto el ONIX fue el segundo más vendido con 2.529 autos.

En la planta de General Alvear la firma produce el Chevrolet Cruze, para abastecer al mercado local y Brasil, entre otros destinos.

Según los últimos datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) correspondientes a agosto, en ese período fueron patentadas 1.042 unidades del Cruze, ubicado en el puesto número 16 en la lista de autos más vendidos.

La entidad había indicado en el sondeo que la cantidad de vehículos patentados en el país cayó 25,5% a lo largo del mes pasado en comparación con el mismo período de 2017. Es que el número de unidades cero kilómetro que se patentaron durante agosto fue de 65.247 vehículos, cifra que además reflejó una caída de 2,9% con relación a julio de este año. En el séptimo mes del año también había registrado una baja, tras dos años de alzas y luego de un semestre récord.

“La semana que viene vamos a estar un mes suspendidos y después una semana cada turno. La idea de la empresa es ir a un turno sobre los 2 que existen. La idea de la empresa es seguir reduciendo personal y es la situación que se viene dando desde hace años. Hay que luchar y defender cada puesto de trabajo”, expresó en el aire de Radio 10, Germán Tonero quien es representante de los trabajadores de la automotriz General Motors ubicada en las afueras de Rosario, Santa Fe.

“Vamos a cobrar el 70% del sueldo neto en estos meses hasta fin de año sin saber qué va a a pasar después de enero. Va a haber 1500 empleados suspendidos, sobre un total hay poco más de 2000 trabajadores”, expresó.

“Ya tuvimos 350 despidos encubiertos, y a su vez la empresa va llamando y presionando para que arreglen para que no haya más despidos. Mientras con esta devaluación la empresa está ganando más, y va a producir más con menos empleados, y ahora el modelo Cruze vale más de $700.000”, apuntó.

“A las multinacionales esto le sale redondo pero los que sufrimos somos los trabajadores”, finalizó Tonero.

Comentarios

comentarios