Carusso va a la Justicia, enojado por una falsa información que circuló el fin de semana

10 septiembre, 2018

El diputado provincial de Cambiemos Walter Carusso fue víctima de difamaciones a través de un mail de un medio apócrifo, que hizo circular información falsa durante los últimos días. El legislador sanmartinense acudió a la Justicia y publicó un comunicado en sus redes sociales.

El pasado viernes 7 de septiembre, un falso medio o medio apócrifo, creado especialmente para difamar a adversarios políticos, circuló un mail a los medios de prensa regionales acusando al diputado Walter Carusso de ausentarse de la última sesión de la Cámara Baja bonaerense para participar de un torneo de poker en Estados Unidos.

La información falsa circuló desde el mail DeMediosZonaNorte, que además publicó una foto de archivo de Carusso para generar confusión. El mismo medio apócrifo había usado la metodología de fake news para acusar al intendente de San Martín Gabriel Katopodis cuando se puso al frente de la defensa de vecinos en la estafa de la agencia de viajes de egresados Snow Travel.

Algún personaje de la política regional, utiliza un mail falso, de un medio falso, para hacer circular información falsa y difamatoria sobre sus adversarios. El grueso de los medios locales y regionales conoce sobre la trampa, pero algunos no y publican la información sin rigor periodístico.

En otros casos, aparecen páginas webs creadas específicamente para alojar esta información y son el polo receptor del mecanismo difamatorio.

Ahora, el diputado provincial Walter Carusso publicó un comunicado en sus redes y avisó que el tema lo resolverá la Justicia. Publicamos el texto:

EN HONOR A LA VERDAD

En el fin de semana, circularon noticias falsas sobre mi persona, en una clara campaña de desprestigio. Esas noticias falsas provienen de un mismo mail llamado demedioszonanorte@gmail.com, que fue dirigido a algunos portales de noticias. La Justicia investigará quién está detrás de esa cuenta: quién es el responsable de las mentiras, aunque llamativamente desde esa casilla de mail, se defiende a uno de los legisladores de San Martín, y se ataca a otro legislador de la misma ciudad. ¿Quién se beneficia?

Algunos de esos sitios de noticias se hicieron eco de esta fake news, que decía que el miércoles 5 de septiembre pasado, yo me encontraba jugando al póker en Miami, mientras mis pares en diputados asistían al día siguiente a una sesión convocada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Me interesa la verdad. Por mi familia, por mis amigos, por quienes confían en mí y por la gente de bien que me conoce. Por eso contesto, a cada mentira, con la verdad.

Mentira 1:
“Ejemplo de esto es el diputado provincial de Cambiemos, Walter Carusso, quien visitó una conocida casa de juegos de Miami, Estados Unidos, para disputar un torneo de póker en la noche previa de otra sesión caliente en Diputados”.

Verdad:
No estuve en Miami en la fecha que la publicación menciona (es decir, el día 5 de septiembre a la noche). En la fecha mencionada, me encontraba de recorrida con agenda oficial de cámara en la Universidad de Harvard, Boston; luego, fui a la OEA y al Capitolio, en la ciudad de Washington. En ningún momento de mi estadía jugué ningún torneo de Poker. Puse mi celular a disposición de la Justicia, que puede determinar fácilmente la ubicación en la que me encontré esos días. Presenté además en la Cámara informes de las visitas realizadas en cada uno de los organismos.

Mentira 2:
“La banca de Carusso -hombre de Gustavo Posse- fue ocupada por María Rosa Batalla, quien fue convocada de urgencia y juró antes de comenzar la sesión”.

Verdad:
El día 31 de agosto, firmé el pedido de licencia a partir del 3 de septiembre hasta el día 12, licencia extraordinaria en los términos del artículo 4 inc.b) del reglamento interno de la Cámara de Diputados (Expte-D-3408/18). En ese momento, no había recibido notificación de llamado a sesión. Telefónicamente, también, antes de viajar, puse en aviso a la diputada Batalla, que debía asistir a sesión en el caso de que se convocara. Y así ocurrió.

Mentira 3:
“Antes de eso, la imagen del legislador radical en la mesa de póker ya había recorrido rápidamente los despachos del oficialismo en la Cámara Baja provincial, causando un malestar profundo en la cúpula de Cambiemos.”

Verdad:
La imagen mencionada falazmente, es del domingo 29/5/16, por lo que entiendo que su difusión descontextualizada es una clara operación dirigida a menoscabar mi figura pública, ya que da a entender que en momentos en los que se sesionaban temas en la Cámara de Diputados, yo me ausentaba para jugar un torneo de póker.

Mentira 4:
“Semanas atrás, ya había sido señalado por varios dirigentes de Cambiemos por su negativa a acompañar desde el parlamento la famosa Ley del Turf, una iniciativa que promueve María Eugenia Vidal y elimina los subsidios a la actividad hípica. ¿Será que, además del póker, apuesta a los caballos?”

Verdad:
Hace 20 días, el presidente de la Cámara y otros diputados nos reunimos con entidades del Turf para trabajar un nuevo proyecto de Ley. Nunca existió una negativa por parte mía al proyecto de la gobernadora Vidal. Respecto de la apuesta de caballos, no tengo idea si corren para atrás o para adelante; lo digo exagerado para que se entienda que no tengo ninguna relación con el turf. Sí con los trabajadores directos e indirectos de la industria del turf.

Mentira 5:
“Asimismo, también es mirado de reojo en el gobierno provincial y en la legislatura el rol que durante mucho tiempo ejerció Carusso en el Consejo de la Magistratura, donde supo ganarse muchos enemigos -oficialistas y opositores- desempeñando un poco claro papel de operador judicial.”

Verdad:
Es tan vaga e imprecisa esta afirmación que no puedo decir otra cosa que es falsa.

Quiero aprovechar para llamar la atención respecto de la proliferación de noticias falsas que de manera irresponsable o maliciosa pululan en sitios de noticias no solo de nuestro país. Llamo a quienes ejercen el oficio de periodistas a no ser cómplices de estas operaciones de desprestigio, confundiendo a través de mentiras o verdades a medias a la opinión pública. La Argentina distinta que todos queremos es también responsabilidad de quienes informan: tenemos que ayudar entre todos a que prevalezca la verdad y a distinguir a quienes honran al periodismo, y a quienes lo denigran.

A partir de ahora, no voy a declarar nada más sobre este tema. Dejo que la Justicia se expida.

 

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA