Los docentes bonaerenses convocan a un paro de 48 horas y se suman a la protesta nacional

5 septiembre, 2018

Se pliegan a CTERA, gremio que anunció para el 13 de septiembre una marcha al Congreso. La semana próxima, en Provincia sólo habrá dos días de clases.

En la semana que se celebra el Dia del Maestro, los docentes profundizan la protesta en reclamo de mejoras salariales y para «defender el presupuesto» para el sector. La CTERA convocó a un paro nacional docente para el jueves 13 de septiembre y el Frente Gremial de la Provincia informó que harán una huelga de 48 horas que comenzará el 12 de este mes.

En Buenos Aires, la semana tendrá sólo dos días de actividad: el lunes y el viernes, porque el martes 11 no hay actividad en conmemoración por la muerte de Domingo Faustino Sarmiento.

La central nacional de educadores anunció, además, una marcha nacional al Congreso «en defensa del presupuesto educativo» y cuestionó las «medidas económicas del presidente Mauricio Macri en relación al acuerdo con el FMI», según informaron desde la entidad.

Con este nuevo paro serán 8 días de inactividad por reclamos en lo que va del año. El paro anterior había sido de 48 horas (en cinco distritos) luego del retorno de las vacaciones de invierno. «Nos quitaron la paritaria nacional docente, desinvierten en infraestructura escolar y afectan a la universidad pública, por lo que decidimos que marcharemos todos los sectores», afirmó Sonia Alesso, dirigente sindical.

En provincia el panorama es más complejo. Ya van 18 jornadas con inconvenientes en el dictado de clases por motivos gremiales. «No tenemos nada que festejar», dicen en el Frente Gremial. Hace dos semana fue la última reunión de la paritaria. No hubo acuerdo. El gobierno propuso 20,7% de incremento (19% más un suplemento) y el compromiso de revisión de esa pauta en octubre. fue rechazado y vino una medida de 3 días sin clases.

Al pedido de incremento se suman los problemas de infraestructura que se dispararon después de la muerte trágica de dos docentes en Moreno, el 2 de agosto. En ese distrito desde entonces, 70 mil chicos no tienen clases porque los directores decidieron suspender el dictado hasta que les garanticen condiciones de seguridad en los edificios escolares.

Los sindicatos bonarenses (FEB, Suteba, SAdop, Uda Amet, Udocba) exigen por eso que se declare la «emergencia edilicia» y rechazan el «congelamiento salarial, la pérdida del poder adquisitivo y el deterioro de los salarios de los jubilados».

Desde que empezó la negociación con la Provincia, hubo 19 encuentros y 9 ofertas de las autoridades. Mientras, la dirección de Escuelas liquidó -por tramos y a cuenta de futuros aumentos- sumas fijas que equivalen al porcentaje ofrecido en la paritaria. Esta semana los maestros y profesores percibieron un suplemento del 19% de su sueldo, en relación con el haber de diciembre, que fue el último que tuvo aumento por la paritaria del año pasado.

Mientras tanto, el conflicto universitario continúa.

Fuente: Clarín.

Comentarios

comentarios