PJ de La Matanza: De la crisis se sale cambiando las políticas, con solidaridad y más democracia

4 septiembre, 2018

Las consecuencias más duras de la grave crisis económica y social a la que nos llevó el gobierno de Mauricio Macri la están pagando los trabajadores, los jubilados, los jóvenes y los más humildes. La producción nacional está en terapia intensiva, la educación paralizada en todo el país, los tarifazos no paran, crece el desempleo, la pobreza no deja de aumentar y la esperanza de quienes creían que iban a estar mejor se ha transformado en un estado de angustia social dominante.

Esta alianza de gobierno, que lleva poco más de dos años y medio equivocando el rumbo, sólo ha beneficiado a los sectores más concentrados de la economía y vivió desestimando las críticas constructivas que el peronismo formulara, con respeto y firmeza.

Con todo, lo que corresponde es redoblar el compromiso con la democracia y la paz social, ayudando -desde donde corresponda- a que el gobierno nacional cambie sus políticas y se decida a priorizar los intereses de las mayorías populares.

El Partido Justicialista de La Matanza sigue teniendo propuestas para salir de la crisis:

– Llamar a una gran mesa de diálogo que presida la Iglesia y en la que estén todos los sectores: los empresarios, los trabajadores, los estudiantes, las pymes, los pequeños y medianos productores de las economías regionales y todos los bloques parlamentarios. El objetivo debe ser cambiar el rumbo económico y establecer como centro de la política económica el bienestar de los 44 millones de argentinos.

– Nadie pagará aumentos de tarifas superiores al incremento de sus propios ingresos. Deberá establecerse un nuevo sistema de actualización de las tarifas domiciliarias de luz, gas y agua, que sólo permita variaciones idénticas al índice de evolución de salarios y jubilaciones.

– En cuanto a la tarifa social, deberá garantizarse que al menos el 35% de los hogares accedan a ella, de manera automática, sin más requisitos que la verificación de la condición social y de ingresos de las familias.

– Crear un régimen especial de actualización tarifaria para pequeñas y medianas empresas, cooperativas y pequeños comercios, fundamentalmente para asegurar la actividad y el empleo.

– Asegurar el acceso a los alimentos y los medicamentos de primera necesidad, poniendo en marcha una Red Nacional de Solidaridad en Emergencia, con la participación de todos los niveles de gobierno e incluyendo a los actores de la comunidad, como iglesias, sindicatos, clubes de barrio y organizaciones de la comunidad.

– Exigir a los capitales blanqueados en el exterior que tributen una alícuota anual del 2,5%, hasta tanto reingresen al país. Dicha alícuota se reducirá, en ese caso, al 1,5%. Así, el Estado argentino recaudaría -en un año- $60.000 millones.

– Reimplantar la obligatoriedad de que las grandes compañías exportadoras liquiden sus divisas y que deban hacerlo en Argentina. De implementarse esta medida, sólo por liquidación de exportaciones de soja ingresarían unos 26.000 millones de dólares.

– Aplicar una política comercial inteligente y asociada al interés nacional, promoviendo la producción nacional y el trabajo en Argentina, mediante restricciones a las importaciones, como hoy aplican las principales economías del mundo, mediante legítimos instrumentos para la administración del comercio exterior.

– Reimplantar derechos de exportación eliminados a la actividad minera y definir un esquema de tributos segmentados a la exportación de granos, de manera tal que los grandes beneficiados por las abruptas variaciones del tipo de cambio contribuyan solidariamente, en un contexto en que debe asegurarse el alimento y la cobertura de necesidades básicas a millones de argentinos.

Señor Presidente de la Nación hay un camino: DE LA CRISIS SE SALE CAMBIANDO LAS POLÍTICAS, CON SOLIDARIDAD Y MÀS DEMOCRACIA.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA