Kicillof: “El gobierno está ciego, sordo y mudo”

4 septiembre, 2018

El diputado nacional del kirchnerismo visitó San Martín, en su Día de la Industria. En rueda prensa criticó el rumbo de la economía y aseguró que la palabra “producción” no está en el diccionario del gobierno.

¿Cómo ves la situación en la industria?

Es un día extraño. En el Día de la Industria, ni  el presidente ni Dujovne mencionaron la palabra “industria”. Ni empleo, ni producción, porque no están dentro del diccionario del gobierno. Estamos escuchando a empresarios verdaderos, de San Martín, que es un distrito con tradicional industrial. Cuentan las penurias que están pasando, como decisión de Macri y Vidal, que están fundiendo la industria. A nadie que produzca le va a bien. Es una transferencia del sector productivo al financiero. Hoy nos enteramos que los empresarios están trabajando con el 50% de la capacidad instalada. Esto no es culpa ni de Turquía ni del exterior. Son decisiones que se van tomando que van generando un perfil primario y financiero.

¿Cómo crees que debería resolverlo el Gobierno?

Son 33 meses de política económica, que es siempre la misma y la profundiza. Eso complica aún más a las pymes nacionales, al comercio nacional, a la producción nacional. ¿La gobernadora para qué está? ¿Para ayudar a quién? Tenemos un montón de personas y empresas que no tienen destino así.

Hubo muchas personas de las intendencias. ¿Se puede hacer algo desde los municipios?

Acá, en el Concejo Deliberante y el intendente han declarado la emergencia pyme. Pero es una aspirina. El problema es la política económica. ¿Por qué hay importaciones abiertas? Cuando los países centrales protegen su industria. Tenemos la tasa de interés más alta del mundo.

¿Qué te parece la iniciativa de reunirte con el sector productivo de San Martín?

Esta debe ser mi cuarta visita a San Martín. Esto lo intentamos reflejar en Diputados, con montones de proyectos. Nada hizo el Gobierno, no está en su diccionario. Hablan de reconvertirse, pero lo que tenemos hay que mejorarlo.

¿La unidad del peronismo tiene que ser una condición sí o sí? Vos tuviste muchas críticas en tu gestión…

Lo que conocemos como diferentes sectores del peronismo, prácticamente fueron parte de nuestro gobierno, no creo que el problema sean las críticas. Lo que veo es que las políticas de Macri respecto de la oposición es dividirla. Hay dirigentes que por un motivo o por otro, no se deciden a oponerse. El problema no son las listas en 2019, sino estar cerca de los que sufren este modelo. Maestros, jubilados, despedidos del Estado. Quienes quieran darles voz y formar parte de la unidad están bienvenidos a conformarse en oposición. Con este gobierno, ser opositor tiene sus costos porque persiguen y denostan. El Gobierno está ciego, sordo y mudo, aplica mismas políticas que se aplicaron en otro momento y obtienen los mismos resultados.

Comentarios

comentarios