
La Jueza en lo Contencioso Administrativo del Departamento Judicial de Morón, Dra. Mónica Luján López, hizo lugar a la presentación jurídica realizada por el bloque de Unidad Ciudadana.
Un fallo judicial frena la ordenanza que se aprobó hace algunos días en el Concejo Deliberante de Morón que daba luz verde al retiro del busto del expresidente Néstor Kirchner de la Plaza San Martín. La jueza en lo Contencioso Administrativo del Departamento Judicial local, Mónica Luján López, dicataminó luego de un amparo presentado por el bloque Unidad Ciudadana.
El bloque kirchnerista señaló tanto en la sesión en la que se debatió el tema, como posteriormente en el pedido judicial, que se realice una audiencia pública previo a quitar el busto. O sea, que se siga el mismo procedimiento que hubo para su instalación.
Según el texto judicial de la Dra López se está violando “el derecho constitucional a participar de los vecinos y vecinas en una audiencia pública para poder opinar sobre el proyecto”.
Cabe agregar que el 24 de agosto la Justicia ordenó al Municipio y al Concejo Deliberante entregar toda la documentación sobre la remoción del busto así como de su instalación, para verificar si se cumplimentó con el proceso administrativo necesario que exige la normativa vigente.
A su vez, la ordenanza en cuestión aprobada en el Concejo Deliberante, sólo tuvo el visto bueno del bloque de Cambiemos, pero que con sus 12 manos le alcanzó. En tanto, la oposición con UC a la cabeza y el acompañamiento de los bloques del PJ y el GEN, juntaron 11 manos en rechazo.
Además, al tratarse de un fallo de primera instancia, seguramente será apelado.